• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Cartagena duplica su apuesta por la capacitación y el empleo con 2.600 plazas y 186 tutoriales

img

CARTAGENA (MURCIA), 8 Ene.

El Ayuntamiento de Cartagena, mediante su Agencia de Desarrollo Local y Empleo, desarrollará un total de 186 tutoriales y ofertará mucho más de 2.600 plazas para aumentar la capacitación destinada a colectivos con mayores adversidades de inserción laboral. El propósito de estas acciones es promover y progresar la intermediación laboral, el autoempleo y respaldar a las compañías en su desarrollo y avance.

Así lo ha adelantado la regidora, Noelia Arroyo, que apunta que para este año el Ayuntamiento aumenta los capital premeditados a programas ADLE en el presupuesto, aparte de tener 3,2 millones de euros de subvenciones para efectuar esta clase de acciones, el doble que el año pasado.

"Estos elementos servirán para impulsar la capacitación dual y la intermediación laboral por medio de la app móvil inteligente 'YOMPLEO', tal como la puesta en marcha de novedosas acciones formativas con 'ADLE móvil inteligente' y el software Edusi La Manga 365", ha subrayado Arroyo. Asimismo, afirma, apostaremos por la capacitación digital en el colectivo de mayores de 45 años, "clave para acercarlos al empleo y hacer más simple su permanencia en el mercado de trabajo", ha añadido.

Además, recuerda la regidora, "hemos aumentado en el presupuesto municipal prácticamente un 38 por ciento los capital premeditados a remarcar los programas de la ADLE, lo que piensa que por cada euro ingresado el año pasado, en 2023 se destinan prácticamente 1,38 euros".

La regidora apunta la apuesta municipal por la creación de empleo y la capacitación de los colectivos con mayor contrariedad en la inserción laboral, como son los jóvenes, los parados de extendida duración y mayores de 45 años, "por eso destinemos la mayoría de los elementos a la capacitación de estos colectivos, a la digitalización o en conjuntar capacitación con prácticas empresariales".

A través del programa talento TIC, ADLE oferta 1.260 plazas para entrar a micro formaciones que dejarán que sencillamente y rápida, prioritariamente a mayores de 45 años, que mejoren sus competencias digitales.

En capacitación dual, la ADLE aumenta un 33 por ciento, hasta 120 las plazas destinadas a jóvenes y mayores, en nueve actuaciones con especialidades de campos de la economía verde, economía de los cuidados y circular.

También aumenta hasta 405 plazas la capacitación en la gente mayores de 45 años y parados de extendida duración para impulsar el avance de competencias sentimentales y capacidades sociales, mezclando capacitación en competencias básicas para el empleo y en soft skills, con prácticas en compañías que hacen más fácil la activación laboral, el ingreso y permanencia en el puesto.

Y es que, el año 2022 lanza unos desenlaces positivos de sobra de un 65 por ciento de inserción a corto y medio período para este colectivo.

Por otro lado, la APP de intermediación laboral YOMPLEO ha cerrado el año 2022 con 2.160 compañías y 4.582 trabajadores activos registrados. "En 2023 impulsaremos la intermediación con la puesta en marcha de LORO, una exclusiva APP fundamentada en IA (inteligencia artificial) que va a ayudar a sobrepasar los procesos de selección y búsqueda de empleo", según la regidora.

Además, con el nuevo recurso ADLE móvil inteligente y el software Edusi La Manga 365, cofinanciado por fondos FEDER, se van a poner en marcha 33 novedosas acciones formativas destinadas a 390 personas trabajadoras.

También hay previstas 17 acciones formativas teorético-prácticas para contemplar pretensiones empresariales, que tienen dentro prácticas expertos no laborales en una compañía, y que dejarán que 345 desempleados y trabajadores consigan certificados de experiencia en especialidades industriales, hostelería, cocina, atención colega sanitaria y economía verde. De igual modo, se ha duplicado las plazas para elaborar a los mayores de 18 años a que superen las pruebas oficiales y consigan las titulaciones.

Asimismo, ADLE sigue haciendo más fuerte su unidad de emprendimiento, que creó con éxito mucho más de 50 compañías en los últimos 4 años, con una media de una compañía por mes. "Por eso desarrollaremos tres acciones formativas que dejarán que 45 personas que tengan un concepto o emprendimiento emprendedor logren hacer una compañía o desarrollar una ahora que existe, y facilitaremos la intermediación para conseguir financiación a través de convenios suscritos con entidades bancarias", según Arroyo, que ha recordado que en 2022 se hicieron efectivos 15 microcréditos con Microbank de hasta 25.000 euros. Además, ADLE móvil inteligente compañías desarrollará 9 actuaciones formativas destinadas a compañías del ayuntamiento de Cartagena.

Arroyo ha recordado que "por tercer año consecutivo ningún emprendedor debe abonar tasas municipales para abrir un negocio o traspasar su titularidad, y fruto de esta medida ahora se han abierto 300 shoppings en Cartagena desde la pandemia", y ha señalado, además de esto, que "este año volvemos a bajar los impuestos para resguardar a las familias, promover el empleo y contribuir a quienes lo crean".

Toda la programación de ocasiones formativas 2023 ahora está libre y el período de inscripción ahora está abierto en ADLE y cartagena.es

Más información

Cartagena duplica su apuesta por la capacitación y el empleo con 2.600 plazas y 186 tutoriales