• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Cartagena se transformará la semana próxima en la ciudad más importante mundial de la Pintura Mural Antigua

img

CARTAGENA (MURCIA), 9 Sep.

Cartagena acogerá del 12 al 16 de septiembre el XV Congreso Internacional de Pintura Mural Antigua, que se festejará en la Universidad Politécnica de la región portuaria, según informó fuentes municipales en un aviso.

El acontecimiento fué anunciado este viernes por la vicealcaldesa y responsable del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón; la presidenta de la Asociación Internacional de Pintura Mural Antigua (AIPMA), Alicia Fernández, y la arqueóloga municipal María José Madrid.

La vicealcaldesa explicó que AIPMA escogió la sede de Cartagena unánimemente por "su rico patrimonio arqueológico, cuya restauración y puesta en valor pertence a las preferencias de esta Corporación municipal".

Durante los días del congreso, los 120 estudiosos de 19 nacionalidades que asistirán al congreso van a visitar "los primordiales jalones arqueológicos, empezando por el Museo Foro Romano, que aloja una atrayente compilación pictórica que fué uno de los más importantes exponentes para la decisión de Cartagena como sede, y donde van a poder contemplar los cuadros de Apolo y las Musas, personajes principales del letrero del Congreso", ha detallado Castejón.

Gracias a esta obra, descubierta en el edificio del atrio, Cartagena logró poner énfasis mucho más como viable sede: "Se había hecho una aceptable extracción, consolidación y restauración de las piezas, y se habían puesto en valor", dijo la presidenta de la AIPM, Alicia Fernández, quien ha recordado que este trabajo fue clave para la decisión de la candidatura.

Cartagena coge de este modo el testigo de otras ciudades como Atenas, Budapest, Ámsterdam, París o Nápoles, ciertas sedes que han acogido el congreso desde 1980. Se trata de un acontecimiento que se efectúa cada tres años.

Asimismo, los especialistas van a conocer el Museo del Teatro Romano, donde van a poder ver la exhibe 'Hispaniae Pictum'. Esta idea, como ha recordado la vicealcaldesa, "muestra una compilación de cuadros que detallan la evolución de la decoración pictórica en Hispania, con piezas que proceden de Alcalá, Zaragoza, Valencia, Toledo, Salamanca, Barcelona, tal como de distintos puntos de la Región de Murcia".

Los miembros del congreso asimismo van a poder ver el Anfiteatro Romano, "en cuyo emprendimiento nos encontramos continuando", tal como el Museo Arqueológico, espacio que, como dijo Castejón, "es la cuna de la arqueología de nuestra localidad".

La vicealcaldesa ha complacido a la AIPMA la apuesta por Cartagena, puesto que hablamos de una candidatura de 2019, que ha contado con el apuesta del Consistorio. El congreso tiene la financiación de la Universidad de Murcia, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Unidad de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena.

Por su parte, la arqueóloga municipal María José Madrid ha complacido la colaboración de las instituciones implicadas en la puesta en marcha del acontecimiento y mostró sus satisfacción con que se desarrolle de forma presencial.

La presidenta de la asociación explicó que a lo largo de las cinco sesiones, "la intención es que estén representadas las proposiciones de estudiosos de distintas disciplinas. Nos atrae la pintura mural, pero desde varios puntos de análisis". De esta forma, Fernández ha recordado de qué forma la arqueológica se sostiene en otras disciplinas científicas.

Durante el congreso, se van a poner en valor ciertos elementos del patrimonio en todo el mundo, nacional, e inclusive ciertas indagaciones efectuadas en la Región de Murcia. Debido a su carácter en todo el mundo se desarrollará en cinco lenguajes: español, italiano, inglés, francés y alemán.

En total, a lo largo de los cincos días se expondrán 65 comunicaciones y 31 pósters, un número mayor a la del último congreso, festejado en Nápoles. Un apunte muy efectiva para los organizadores, en tanto que como han recodado en la comparecencia, se han superado las adversidades provocadas por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Más información

Cartagena se transformará la semana próxima en la ciudad más importante mundial de la Pintura Mural Antigua