• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Cartagena trabaja para la declaración de patrimonio mundial por sus sendas en el Mediterráneo

img

MURCIA, diez Sep.

Cartagena prosigue caminando hacia la declaración de patrimonio mundial con su candidatura encargada de las sendas patrimoniales en el Mediterráneo. Así lo confirmó este viernes 9 de septiembre la regidora Noelia Arroyo tras la asamblea que mantuvo con el Director General de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais; el presidente de ICOMOS España, Jordi Tresserras, la presidenta de la Fundación Ars Civilis, Cristina Gutiérrez-Cortinez y el cronista de Cartagena Francisco José Franco.

La regidora explicó que con este acercamiento "deseamos remarcar el saber sobre los procesos y las especificaciones de las 'Sendas de Patrimonio', que es el modelo que hemos elegido como iniciativa. Nuestro trabajo se dirige al reconocimiento de las sendas culturales en el Mediterráneo, en las que Cartagena tuvo una situación central".

Arroyo puso en valor la presencia del instructor Tresserras, quien trabaja en la candidatura. "Tiene una visión renovadora del turismo cultural, que debe integrar arte y recursos culturales, pero asimismo otras caracteristicas de la civilización, desde la actividad industrial, hasta la cocina", ha añadido la primera edil.

Se trata de una candidatura conjunta, que reúne a otras zonas como Túnez o Líbano, y donde "se está recuperando el importancia del Mar Mediterráneo, por el hecho de que no se debe olvidar que muchas ciudades como Cartagena se hicieron desde el mar", explicó el directivo general de Patrimonio, Pablo Braquehais.

La regidora ha recordado la relevancia de trabajar en conjunto con el Gobierno Regional, y explicó que este acercamiento piensa un nuevo paso mucho más, tras formar parte en el Foro sobre ciudades de origen cananeo, fenicio y cartaginés al que asistió en el último mes del año de 2021. "Defendimos la candidatura, nos hayamos puesto en las mejores manos y es en este momento cuándo debemos hacerles caso a los especialistas, a los que mucho más saben", ha añadido Arroyo.

Tresserras ha recordado que "para Cartagena que este itinerario cultural sea de ciudades puerto puede ser una ocasión por el hecho de que le dejaría entrar a la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial de España, siendo la segunda localidad ribereña del país, tras Ibiza."

Para poder impulsar esta candidatura conjunta, se ha partido de la base de la tradición fenicio púnica y se tuvieron presente "esos elementos que desarrollan singularidad en estas ciudades, que se articulan en un eje común por ser parte de esas sendas comerciales y de las infraestructuras que asimismo tenían un interés militar", dijo Tresserras.

Asimismo, en los criterios de justificación de las candidaturas, asimismo se tienen presente el patrimonio inmaterial asociado, como la almadrabas o la salazón del pescado. Tresserras ha insistido en que "se procuran cosas que nos asocien para comunicar un pasado común, pero se quiere que asimismo produzca asimismo actividad comercial, económica o turística" para Cartagena.

El instructor ha subrayado la relevancia de que otras gestiones o instituciones del ayuntamiento, como la Armada, la Autoridad Portuaria o el ARQVA, prosigan haciendo un trabajo en conjunto con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para materializar el emprendimiento. Estos organismos estarían implicadas en una unidad de administración de la candidatura.

En esta línea, la presidenta de la Fundación Ars Civilis, Cristina Gutiérrez-Cortínez, ha señalado que entre los desafíos a sobrepasar es que "la sociedad de cartagenera se involucre en el emprendimiento y nos cuente ocupaciones que se efectuaban, que forman piezas de la candidatura y una sección esencial del turismo cultural".

Con esta ruta cultural, "Cartagena volverá a ver hacia el mar, recobrando una sucesión de valores que le son intrínsecos para entender su crónica", ha añadido el directivo general de Patrimonio.

Más información

Cartagena trabaja para la declaración de patrimonio mundial por sus sendas en el Mediterráneo