• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Centro Párraga pone en marcha 'Movere' con espectáculos y talleres aplicados a la danza moderna mucho más en fase de prueba

img

El centro de arte contemporáneo estrena una programación que incluye cien ocupaciones dedicadas a la cabeza en las artes

MURCIA, 16 Ene.

El Centro Párraga, adscrito a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes), puso en marcha 'Movere', un nuevo emprendimiento de danza en fase de prueba donde se agrupan espectáculos y talleres que van a ser eje y referencia del arte del movimiento en la Región de Murcia, según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

La iniciativa incluye diez espectáculos, entre aquéllos que se va a poder ver el nuevo montaje de la compañía Vértebro, el 16 de junio; a Manu Rodríguez y Laia Santanach, el 28 de abril; y a los 2 premios nacionales de danza, Carmen Werner (3 de marzo) y Daniel Abreu (3 de junio), quienes mostrarán piezas nuevas en la Región.

En cuanto a la creación regional, las compañías murcianas 'La piel', programada para el 3 de febrero; 'Caos meditativo', el 22 de abril; y 'No Name', el 1 de abril, intercalarán sus trabajos con los de los artistas de referencia del país. Además, el 'El hervidero' se ha concebido como una sección en 'Movere', con talleres de capacitación intensivos que van a correr al cargo de Poliana Lima, Javier Cuevas y María Velasco, entre otros muchos.

El directivo general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, explicó que "el Centro Párraga, como centro nacional de excelencia, nos da con esta novedosa programación un grupo de espectáculos que tienen dentro la exhibición, la experimentación y la capacitación, mediante la danza y la música mucho más disruptiva, ofertando ideas trasgresoras como el Proyecto 'Movere'."

Con esta idea, el centro de arte contemporáneo estrena una programación que incluye cien ocupaciones dedicadas a la cabeza en las artes plásticas, escénicas y visuales.

En los nuevos ciclos se incluye 'Pneuma', destinado a la música en fase de prueba y novedosas acústicas, con las actuaciones de Anna Irina Russel, Dania (Paralaxe editiosn) Nat Marcus, José Venditti, Laura Sam, Jonás de Murias, Perila (Aleksandra Zakharenko) y los talleres del Carolina Jiménez y Raquel G. Ibáñez.

Dentro de la estrategia del ICA de impulso a las industrias de las Artes Plásticas, el Párraga ha incluido para los próximos meses las exposiciones de las valencianas Patricia Gómez y María Jesús González, el 9 de febrero en el espacio 3; de los artistas murcianos Gil Antonio Munuera (11 de mayo) y Pedro Guirao (20 de junio); tal como Miguel Marina, que va a ser comisariado por Ángel Calvo, y Álvaro Albaladejo, quién va a cerrar el período de muestras el 20 de julio.

Cebrián ha señalado la meta de llevar al Párraga la estrategia del ICA de arrimar la civilización a toda clase de públicos "con programas para los mucho más mayores en nuestras sesiones senior de conexión con la civilización moderna, que se complementan con las ideas de Ica Educa para los mucho más pequeños, tal como las colaboraciones con centros de enseñanza secundaria, Esad, UCAM y conservatorios. Una actividad que provoca que el centro esté vivo, retumbando a cultura todos y cada uno de los días de la semana".

A través de las proposiciones de investigación, transversales y formativas, se atiende a las motivaciones de la civilización mucho más disruptiva de la Región, con las performances de artes escénicas de las compañías Onírica Mecánica, Doctor Alonso y el teatro Físico de Yamil Otrovsky, entre otros muchos.

También se han sosprechado novedosas viviendas de creación. Un total de cinco proyectos que se van a ir construyendo entre los meses de enero a mayo, con la cesión del espacio a lo largo de una semana, de lunes a viernes, para efectuar una tarea de investigación y profundización en los proyectos de los jóvenes autores.

La programación completa se puede preguntar en la página web del Centro Párraga.

Más información

Centro Párraga pone en marcha 'Movere' con espectáculos y talleres aplicados a la danza moderna mucho más en fase de prueba