Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"CHS decide proteger aves en líneas eléctricas del postrasvase Tajo-Segura."

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está llevando a cabo trabajos de instalación de medidas protectoras para proteger a la avifauna en las líneas eléctricas propiedad del organismo de cuenca. Estas líneas eléctricas abastecen a las instalaciones del postrasvase Tajo-Segura en las provincias de Murcia y Alicante.

De acuerdo a lo establecido por la normativa medioambiental, se requiere instalar medidas de protección en las líneas eléctricas para asegurar la protección de la avifauna. Según dijeron, fuentes del organismo de cuenca en un comunicado, estas acciones son necesarias para cumplir con el dictamen de la mencionada norma.

Con el propósito de dar cumplimiento puntual a la normativa ambiental, la CHS ha liderado un proyecto que comprende la instalación de medidas de protección de las aves contempladas en el R.D 1432/2008 de 29 de agosto. En el documento se especifican los tipos de medidas necesarias para garantizar la seguridad de la avifauna contra la colisión y la electrocución en línea eléctricas de alta tensión.

Entre tanto, se va a desarrollar la revisión de las principales líneas eléctricas de media tensión para renovar aquellos tramos de línea que no ofrezcan la seguridad apropiada. Se espera que los trabajos benefician a las líneas 20kV Campotéjar Fortuna (Paralela al Canal del Postrasvase) y la del Campo de Cartagena. También se espera revisar la línea 15kV, Mayés-Sifón Rambla Algeciras, y la línea 10kV Alhama-La Muela. En resumen, se está realizando una acción completa para asegurar que la avifauna no sufra ningún daño eléctrico a lo largo de las líneas eléctricas en las zonas señaladas.

Desde que se realizaron trabajos de mantenimiento y renovación en el pasado, la mayoría de las líneas eléctricas que abastecen a las instalaciones de la CHS ya están adaptadas a la normativa de protección de las aves. En general, se espera que la continuidad de los trabajos mantengan la seguridad y la protección de la avifauna, además de hacerle honor a la normativa medioambiental.