• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Cientos de murcianos van a acompañar este martes a la Fuensanta en romería hasta su Santuario

img

Un total de 357 efectivos forman una parte del dispositivo particular de seguridad de esta día

MURCIA, 12 Sep.

La patrona de Murcia, Nuestra Señora de la Fuensanta, descansa su última día en la Catedral antes de su regreso a su Santuario, que va a tener rincón este martes, 13 de septiembre, acompañada de cientos de murcianos, según detallaron fuentes municipales en un aviso.

A las 7.00 horas se festejará, en la Santa Iglesia Catedral, una Misa de despedida para comenzar más tarde la Romería, desde la Plaza Belluga.

El itinerario seguirá por las calles Arenal, calle Tomás Maestre, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Alameda de Colón, Iglesia del Carmen, calle Sacerdotes Hermanos Cerón, Torre de Romo, Avenida Pío XII, Ronda Sur, Avenida del Progreso, rotonda Costera Sur, Avenida Región de Murcia, Plaza José Canalejas, Calle Saavedra Fajardo, Subida a la Fuensanta, calle de Nuestra Señora de la Fuensanta y Santuario de la Fuensanta.

Durante la día se festejará el Día del Monte Limpio 2022, en colaboración con voluntarios de la Federación Murciana de Montañismo y de la Federación Scout de Murcia (ASDE). Desde un stand notificarán a los romeros de de qué forma gozar del senderismo y del ambiente natural, cuidando y acatando del mismo modo el medio ambiente.

Previamente, este lunes 12 de septiembre, desde las 20.30 horas, tanto la Federación de Peñas como la Tuna van a llevar a cabo distintas actos para despedir a la Patrona. En la agenda de las Peñas Huertanas resalta un desfile y una ronda de despedida a la Virgen de la Fuensanta en el Altar Mayor de la Catedral de Murcia (22.00 horas), con la Cuadrilla de Patiño.

Durante la día de la Romería, la Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana ha preparado un dispositivo particular para la Romería en el que van a prestar servicio un total de 357 personas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, apoyados por Cruz Roja.

Así, 280 agentes de Policía Local garantizarán la seguridad en todo el paseo. Junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia y 2 drones fortalecerán la supervisión en todo el paseo de la Romería, desde su comienzo en el casco urbano hasta las inmediaciones del santuario.

A ellos se aúnan 22 efectivos de Bomberos que situarán 2 automóviles entre el Santuario y los Teatinos, en oposición al viejo Seminario, y otro en la explanada del Santuario, aparte de prestar servicio en la tronaera de despedida a la Virgen en la plaza Belluga.

En cuanto a Protección Civil van a ser 55 los voluntarios que van a prestar acompañamiento a lo largo de este día, con 2 centros de salud de campaña en el cruce llamado El Labrador, en concreto en la Finca de la Cierva, 2 SVA con personal de enfermería, una SVB y otra de VIR. Además, en el Santuario se instalará una carpa de Atención Psicosocial.

En cuanto a transporte, el Ayuntamiento de Murcia, mediante la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, va a poner en marcha, por primera vez, una lanzadera gratis para el Día de la Romería, que unirá Murcia y Algezares y Algezares y diferentes pedanías.

De este modo, desde las 7.00 horas va a haber un servicio particular desde el jardín Floridablanca hasta Algezares en horario continuado de mañana. Además, desde las 12.00 horas se habilitarán 39 buses desde Algezares (parada Las Academias) a Murcia.

Para ofrecer servicio a pedanías se establece un servicio particular desde Algezares a Sangonera la Verde pasando por Santo Ángel, La Alberca y el Palmar y otro a Zeneta pasando por Los Garres, Beniaján, Torreagüera (parada estación de servicio de Algezares) y Los Ramos. Ambos van a tener horario continuado desde las 12.00 horas

La Concejalía de Empleo, Comercio y Mercados ha autorizado la instalación de 50 puestos de venta ambulante por todo el paseo. Este año no se pondrán en los aledaños del Santuario ya que toda la región se ha ocupado con los servicios de seguridad y urgencias

El Ayuntamiento de Murcia al lado de PreZero, han planeado el dispositivo particular de limpieza que empezó este lunes y seguirá hasta el miércoles 14 de septiembre. En preciso, a lo largo de este lunes se realizaron trabajos de limpieza tanto en el paseo como en la explanada del Santuario.

El dispositivo previo predeterminado radica en la limpieza general del paseo, retirada de bartulos y un completo repaso de los contenedores y papeleras que ya están en la región. Se destinan para estas tareas diez obreros, una barredora de calzada y un camión cuba, añadido al servicio ordinario de limpieza.

Además, para remarcar la limpieza y el cuidado del ambiente, el día de hoy se instalarán 50 contenedores. Estos recipientes de 660 litros, carga posterior, 4 de ellos premeditados a envases rápidos y 4 a papel y cartón, van a quedar instalados en puntos estratégicos de la explanada del Santuario.

Este martes, día de la Romería, se adelanta el horario de obtenida de restos de la región a fin de que los contenedores en todo el paseo estén vacíos y prestos a los romeros en el camino. Al mismo tiempo del vaciado se efectúa una limpieza de tales recipientes, su ambiente y papeleras.

En la Plaza Belluga y en La Glorieta, después de los últimos peregrinos, tres obreros con una fregadora, una barredora de aceras y un aparato hidrolimpiador van a ir retirando los restos de cera, apoyados por 4 obreros que van a recoger los restos generados.

Otros 2 obreros se encargarán del repaso de limpieza en la región de La Glorieta, Plano de San Francisco y Gran Vía.

Detrás de los romeros, en un primer tramo desde su comienzo hasta el Barrio del Progreso se va a ir haciendo la limpieza con un capataz, 14 obreros, 4 barredoras de calzadas, una barredora de aceras y un vehículo taller.

En un segundo tramo desde el Barrio del Progreso hasta la llegada al Santuario, se va a ir haciendo la limpieza con 3 capataces, 18 obreros, 6 barredoras de calzadas, una barredora de aceras, un camión cuba, un camión caja y un vehículo taller.

Asimismo, el día posterior a la celebración se desarrollará un plan de limpieza integral de este enclave, efectuado por tres capataces, 28 obreros, 2 camiones colectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y 2 camiones caja.

Más información

Cientos de murcianos van a acompañar este martes a la Fuensanta en romería hasta su Santuario