Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Cieza rinde homenaje a su vecina, víctima de violencia de género, con emotivo minuto de silencio.

Cieza rinde homenaje a su vecina, víctima de violencia de género, con emotivo minuto de silencio.

La Junta de Gobierno Local estudiará este lunes por la tarde decretar luto oficial.

En Cieza, el alcalde Tomás Rubio, junto con varios concejales de su equipo de gobierno, ha participado en el minuto de silencio convocado en honor a la víctima presuntamente asesinada por su expareja.

El Colegio Cristo Crucificado y su director, Manuel Egea, se han unido a esta manifestación de pésame, según informaron fuentes municipales.

El alcalde Rubio expresó su pesar por la situación y destacó que este minuto de silencio se realizó "en memoria de la víctima y como muestra de solidaridad hacia su familia". También confirmó que los Servicios Sociales del Ayuntamiento estaban trabajando en el caso de la mujer, debido a las denuncias de malos tratos presentadas y las amenazas recibidas.

El área de Política Social ha activado los mecanismos para atender a la hija de la víctima, que ahora ha quedado huérfana de madre y está siendo apoyada por un equipo de psicólogos de Servicios Sociales. Además, el Ayuntamiento ha ofrecido ayuda a la comunidad escolar de la niña.

El alcalde destacó que aunque los servicios municipales estaban realizando un seguimiento de la situación de la mujer, no es fácil para las fuerzas de seguridad llevar un seguimiento exhaustivo de todas las víctimas de violencia de género que tienen una orden de alejamiento.

El Ayuntamiento de Cieza celebrará una Junta de Gobierno para debatir la posibilidad de decretar luto oficial por la muerte.

Por otro lado, se convocó a la ciudadanía a un acto de duelo y solidaridad en la Esquina del Convento, donde se guardará un minuto de silencio y asistirá la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que los asesinatos de tres mujeres en Cieza, Castelló de la Plana y Orihuela son de naturaleza machista. Con estas muertes, ya son siete las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va del mes y 47 en lo que va del año.

La víctima, de 34 años, vivía en Cieza desde hace una década. Desapareció el miércoles pasado y su hermano fue quien alertó sobre su desaparición. La Guardia Civil encontró su cadáver en una zona de difícil acceso luego de días de búsqueda. Su expareja, quebrantando una orden de alejamiento, fue detenida y está siendo investigada por homicidio y quebrantamiento de medida cautelar.