Ciudades conservadoras de Murcia se reúnen en Granada para un encuentro nacional de Urbact.

Ciudades conservadoras de Murcia se reúnen en Granada para un encuentro nacional de Urbact.

En el marco del II Foro Urbano de España, la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha representado al Ayuntamiento de Murcia en el encuentro de ciudades Urbact. Este evento, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Granada, es considerado el más importante del país en el ámbito del desarrollo urbano sostenible, y coincidió con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El encuentro fue organizado por el Punto Nacional Urbact, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, actualmente dirigido por el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (giau+s) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Según Bernabé, los objetivos de este encuentro son la puesta en común y el intercambio de experiencias exitosas en desarrollo urbano sostenible, en los que Murcia tiene gran experiencia, así como el trabajo en red y la transferencia de conocimiento a otras ciudades.

El Ayuntamiento de Murcia participará durante los próximos tres años en dos proyectos Urbact. Uno de ellos es el proyecto U.R.Impact, que tiene como objetivo principal desarrollar e implementar una hoja de ruta para la regeneración urbana sostenible en los barrios incluidos en el proyecto estratégico Conexión Sur.

Este proyecto se llevará a cabo de manera conjunta con distintas ciudades de otros nueve países como Italia, Hungría, República Checa, Rumania, Portugal, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Albania.

El otro proyecto en el que el Ayuntamiento de Murcia participa a nivel europeo es el Urbact Remote It. Una de sus vertientes es la captación de nómadas digitales, con el objetivo de atraer a Murcia a personas del norte y centro de Europa con trabajos ligados al mundo online y altos cargos y directivos que puedan desarrollar sus tareas en remoto.

Este proyecto se desarrollará junto a otras ciudades de Croacia, Albania, Portugal, Italia, Rumania y Estonia. Ambos proyectos comienzan con la puesta en marcha de Grupos Locales Urbact, formados por técnicos municipales y representantes de la sociedad del municipio.

Según Bernabé, el objetivo de estos grupos es adaptar a nivel local las ideas y soluciones elaboradas a través de los encuentros internacionales, con el fin de que toda la innovación generada mediante estos intercambios se vincule a las necesidades y problemáticas locales, fomentando en todo momento la participación ciudadana.

Tags

UE

Categoría

Murcia