Clara división en Murcia: La Marea Violeta protesta enérgicamente por los feminicidios, y muestra su oposición al "negacionismo"

Clara división en Murcia: La Marea Violeta protesta enérgicamente por los feminicidios, y muestra su oposición al

MURCIA, 25 Nov. - Convocadas por las diversas organizaciones feministas, englobadas en la Asamblea Feminista de la Región de Murcia en su mayoría, la ciudad de Murcia ha celebrado el 25N con una manifestación y la lectura de un manifiesto. La marcha ha recorrido desde la avenida de la Libertad hasta la plaza Martínez Tornel.

En la manifestación también se han sumado sindicatos y algunos partidos políticos como el PSRM, con Pepe Vélez a la cabeza, y Sumar o Podemos, con la presencia de María Marín. Sin embargo, no todos los colectivos feministas estuvieron presentes, ya que RadFem realizó su propia concentración en el paseo del Malecón.

Ana Mellado, portavoz de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia (AFRM), ha defendido la importancia de estar en las calles de Murcia en este día debido al "ataque de la ultraderecha y su negación de que las mujeres somos víctimas de violencia de género". Según Mellado, esto es un hecho demostrable y existen cifras y datos que lo demuestran.

Por su parte, Ana Belén Barqueros de UGT se mostró preocupada por el incremento del número de mujeres asesinadas y por la violencia sexual, especialmente hacia menores y la sumisión química. También resaltó el acoso presente en los entornos laborales. Barqueros agregó que solo el 23 por ciento de las mujeres denuncian y solo el 10 por ciento de las asesinadas contaban con medidas de protección.

Pepe Vélez, líder del PSRM, también se sumó a la manifestación y criticó la falta de compromiso del Gobierno regional en la lucha contra la violencia machista. Vélez señaló la eliminación de las concejalías de Igualdad en los municipios y la negación de crear la Comisión Contra la Violencia de Género en la Asamblea Regional.

Vélez también censuró la visita de López Miras al Centro de Crisis Contra la Violencia de Género, financiado por el Gobierno nacional, en el cual el Ejecutivo murciano no ha realizado ninguna acción y solo busca aparentar que ha hecho algo.

María Marín, de Podemos, levantó la voz ante la situación de violencia de género en la Región de Murcia, mencionando que en el primer trimestre de este año la región lideraba en casos. Marín calificó la situación como lamentable y criticó a la consejera Conchita Ruiz por quitar las palabras "mujer" y "LGTBI" al llegar a la consejería, considerando esto como una declaración de intenciones.

La Asamblea Feminista de la Región de Murcia (AFRM) ha participado como principal convocante en la manifestación con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Han expresado su rechazo a las diferentes manifestaciones de maltrato machista, incluyendo los 52 asesinatos perpetrados en lo que va de año, así como la violencia sexual, el acoso y la discriminación que sufren las mujeres en el país.

Más de diez organizaciones sindicales y sociales que conforman la Asamblea Feminista han destacado la lamentable situación de la Región de Murcia, que ocupa el segundo lugar en la ratio nacional de violencia de género, con una tasa de 25,7 víctimas por cada 10,000 mujeres, 6,5 por encima de la media nacional y solo superada por Baleares. Consideran que esto exige una mayor contundencia por parte de las instituciones de la Comunidad para prevenir y proteger eficazmente a las víctimas.

Según datos del CGPJ, hasta mediados de este año se habían presentado 4,036 denuncias, la mayoría de ellas realizadas por las mujeres afectadas. Esto indica una escasa colaboración por parte del entorno cercano de las víctimas, como familiares, amigos o vecinos, que muchas veces observan en silencio las agresiones.

También se han destacado los más de 3,000 casos bajo protección policial y las 2,400 llamadas de auxilio realizadas hasta septiembre. En cuanto a los feminicidios, se recordó el caso de una mujer asesinada por su expareja en Cieza, elevando a 36 el número de víctimas en los últimos 20 años en la Región, a pesar de que el 25 por ciento de ellas había denunciado a su pareja o expareja una o varias veces.

Categoría

Murcia