Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Colegio de Economistas examina los beneficios de ChatGPT con 400 profesionales.

Colegio de Economistas examina los beneficios de ChatGPT con 400 profesionales.

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia ha organizado una Jornada sobre los 'Usos de ChatGPT para profesionales', en la que participaron 400 expertos en las áreas de fiscalidad, auditoría y contabilidad. Durante el evento, se discutió sobre las incertidumbres que generan las nuevas tecnologías disruptivas y se analizó cómo el uso de herramientas como ChatGPT puede alterar el mercado laboral de los economistas.

El economista e experto en inteligencia artificial, Manuel Ramón, aseguró que el ChatGPT es una herramienta ultraeficiente que desplazará algunos puestos de trabajo de economistas hacia tareas más productivas y creará más empleo en el sector. Además, destacó que su uso es obligatorio en todos los ámbitos de actividad y especialidades de los economistas. Por ejemplo, según Ramón, el ChatGPT ayuda a los pequeños despachos a competir en productividad con sus competidores de mayor tamaño.

Para las grandes corporaciones, su uso puede significar una disminución de costes y una mejora en la excelencia de sus resultados. La Agencia Tributaria, que utiliza desde hace años el Big Data, puede optimizar la relación con los contribuyentes, empresas y particulares con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

En la ponencia, encuadrada en las actividades de ReDigital, se discutieron los retos y oportunidades del ChatGPT, así como los riesgos de la IA, con ilustración de casos prácticos. La jornada fue presentada por el decano, Ramón Madrid, y por Alfonso Guillamón, también representante de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

El director de la Escuela de Economía del Colegio, Marcos Antón, manifestó su satisfacción ante la respuesta de los expertos en la tecnología de Inteligencia Artificial. Se ofreció una respuesta formativa de primer nivel para los colegiados, teniendo en cuenta que la IA condicionará sus vidas como profesionales de la economía en múltiples ámbitos.