Crónica Murcia.

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Comienzan las obras de una nueva vía ciclista en el Campus de Espinardo.

Comienzan las obras de una nueva vía ciclista en el Campus de Espinardo.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado inicio a la construcción de un proyecto ambicioso en la ciudad de Murcia. Se trata de una vía ciclista y peatonal segregada del tráfico a motor que conectará el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU), la Vía Verde del Noroeste y los itinerarios ciclistas de la ciudad, en un esfuerzo por mejorar la conectividad y sostenibilidad de la zona, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Estas obras, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuentan con un contrato adjudicado en julio por un valor de 1,15 millones de euros y se espera que estén finalizadas para abril de 2025.

El rector de la Universidad de Murcia, José Lujan, junto con la vicerrectora de Infraestructuras, María Belén López, han estado presentes en la presentación del proyecto, acompañados por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad sostenible, José Antonio Santano; la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; y el jefe de la demarcación de Carreteras en la Región, Juan Carlos Caballero, en un evento realizado en el Campus de Espinardo.

La presentación también ha contado con la presencia del concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz.

La colaboración entre la Universidad de Murcia, el Ministerio y la Dirección General de Carreteras ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto, que promete ser un hito en materia de movilidad sostenible y beneficiará a la comunidad universitaria, según palabras de la vicerrectora.

La puesta en marcha de este proyecto confirma una de las actuaciones más importantes contempladas en el Plan General de Infraestructuras 2023-26 de la Universidad de Murcia, que destaca la relevancia de mejorar los accesos a los campus, especialmente en la zona norte, donde se requería una entrada peatonal y ciclable adecuada.

Con más de 20.000 usuarios, se espera que el Campus de Espinardo se vea significativamente beneficiado por este proyecto, de acuerdo con las declaraciones de la UMU.

El rector José Luján ha expresado que con la implementación de este proyecto, la UMU avanza firme hacia la sostenibilidad al optimizar la movilidad del Campus con accesos peatonales y ciclistas, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando la calidad del aire, además de reforzar la seguridad vial de las infraestructuras.

El nuevo tramo de vía verde incluirá vegetación, siguiendo las recomendaciones de la Facultad de Biología, con el objetivo principal de mejorar el entorno, reducir las emisiones contaminantes y promover el uso de la bicicleta y las zonas verdes.

El proyecto busca minimizar el impacto ambiental de la autovía A-30, que limita la conexión entre el campus de Espinardo, la Vía Verde del Noroeste y el entorno residencial, obstaculizando el tránsito peatonal y ciclista.

El itinerario estará compuesto por dos tramos. El primero, de 490 metros, conectará el Centro Comercial Myrtea con la Universidad de Murcia, cruzando la Avenida Severo Ochoa y pasando por debajo del viaducto de la A-30, finalizando en el itinerario ciclista del Campus de Espinardo. El tramo 2, de 725 metros, extenderá la Vía Verde del Noroeste desde su finalización actual hasta el Campus de Espinardo.

Además, se habilitarán dos áreas de aparcamiento cerca del primer tramo, uno con siete plazas, incluyendo una para personas con discapacidad, y otro con 17 plazas, como parte de las mejoras en conectividad y sostenibilidad del entorno.

Las obras incluirán diversas acciones como demoliciones, pavimentación, drenaje, iluminación y adecuación paisajística de las zonas verdes, con el objetivo de mejorar la conectividad y sostenibilidad en la zona.

Este proyecto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, financiado con fondos NextGenerationEU, forma parte de un conjunto de proyectos valorados en 659 millones de euros que buscan modernizar infraestructuras, proteger la fauna y usuarios vulnerables, y promover la sostenibilidad y eficiencia energética en la Red de Carreteras del Estado.

Con esta iniciativa, el Ministerio busca fomentar un transporte más ecológico y accesible, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2, el aumento de zonas verdes, la mejora de la calidad del aire y el impulso de hábitos de movilidad sostenible, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).