El consejero de Hacienda y el alcalde de Lorca se han dado cita en las obras de restauración del emblemático edificio de la antigua Cámara Agraria en la ciudad.
El Gobierno regional ha puesto en marcha la tarea de recuperar y restaurar este histórico edificio, con el objetivo de convertirlo en un museo que cuente la historia y evolución de esta institución en la Región.
Acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, ha inspeccionado este miércoles el estado de las obras de reforma y adaptación del inmueble.
Durante la visita, el titular de Hacienda ha expresado que el comienzo de las obras "marca el comienzo del fin para un proyecto muy especial para el Gobierno regional, ya que representa un compromiso con la ciudad de Lorca".
"La restauración de este edificio permitirá devolverle su esplendor histórico y dotarlo de nuevas funciones que recobren su importancia en la sociedad lorquina, al mismo tiempo que rendimos tributo a una institución, la de las Cámaras Agrarias, que desempeñó un rol crucial en la Región durante más de un siglo", ha agregado.
El proyecto de reforma, que además del museo incluye la creación de otros espacios como una sala multiusos y dependencias administrativas e institucionales, cuenta con un presupuesto de 1,19 millones de euros y se espera que esté completado en un año.
El plan de recuperación está diseñado para preservar y restaurar elementos arquitectónicos y decorativos del edificio original, como una imponente escalera en la sala principal, cielos rasos y su decoración, así como pisos de tarima de madera.
Todo ello, junto con mejoras significativas en áreas como la seguridad, la calidad de los materiales, la climatización y la eficiencia energética.
Construido a principios del siglo XX, el edificio posee un alto valor arquitectónico por ser el único en la ciudad con una fachada de estilo modernista Art Nouveau, diseñada por el arquitecto cartagenero Mario Spottorno.
En 1918, el inmueble pasó a manos de la Cámara Agraria de Lorca, y en 2011 sufrió daños importantes debido a los terremotos que azotaron la ciudad. Tras ser reparado y restaurado en los años 2014 y 2015, se procede ahora a su adaptación para los nuevos propósitos planeados.
"Este proyecto es un hito significativo en la revitalización de Lorca. Sin dudas, el edificio representa un alto valor arquitectónico dentro de las sedes de las Cámaras Agrarias en la Región, por lo que no podía tener un mejor destino que convertirse en un homenaje a esta institución. Las dependencias institucionales y el espacio multiusos nos permiten acercar la administración a los ciudadanos", ha finalizado Marín.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.