• jueves 01 de diciembre del 2022
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Comunidad aprueba la ocupación de terrenos de la Terminal Intermodal de Ciudad Agroalimentaria del Transporte

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MURCIA, 29 Sep.

El Consejo de Gobierno, a iniciativa de la Consejería de Fomento y también Infraestructuras, dió el visto bueno a la declaración de urgente necesidad de ocupación de unos terrenos con una área total de 177.328 m2, que albergarán la Terminal Intermodal de Mercancías de la Ciudad Agroalimentaria del Transporte de Murcia.

Esta declaración se genera tras haber concluido la etapa de exposición pública preceptiva sobre la relación de recursos y derechos de los terrenos a expropiar, tal como las alertas personalizadas a los dueños.

La Comunidad Autónoma tiene 2.935.990 euros de fondos propios para la expropiación de esos terrenos premeditados a la citada terminal, que va a estar conectada a la red básica del Corredor Mediterráneo.

El asesor de Fomento y también Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha señalado que esta terminal se utiliza para realizar la intermodalidad de ferrocarril y carretera.

"Como todos ustedes saben, en la Región de Murcia algo que mejor entendemos llevar a cabo es ofrecerle de comer a Europa", según el asesor, quien ha valorado que, en estos instantes "tan bien difíciles" es "fundamental" que esas cadenas de recursos que conectan a la Comunidad con el resto del conjunto de naciones "se contengan fuertes y sólidas, sean cuales sean las situaciones".

En este sentido, la terminal tiene como propósito hacer más simple la incorporación al tren de las mercancías que, hoy están circulando por carretera y, así, hacer mas fuerte las cadenas de recursos". Al mismo tiempo, ha valorado que esta medida dejará "seguir en la revolución verde que propugna la Unión Europea con su Pacto Verde Europeo de reducción de emisiones".

Ha explicado que esta terminal está encuadrada en la Ciudad Agroalimentaria del Transporte de Murcia que "es una parte clave del Corredor Mediterráneo" que conecta a la Región con el corazón de Europa.

"Ya que el Gobierno de España y la UE están capitalizando mucho más de 31.500 millones de euros en el avance de la parte de españa del Corredor Mediterráneo, es primordial que haya infraestructuras que sirvan a fin de que, verdaderamente, esas vías que se hacen se logren atestar de trenes".

"Y no solo de trenes de gran velocidad o de cercanías, sino más bien de mercancías", según el asesor, quien explicó que la terminal intermodal cumple esa función de hacer más simple que las mercancías que el día de hoy van por carretera se logren subir a trenes de 750 metros del Corredor Mediterráneo y se logren mover de manera directa al corazón de Europa.

Ha subrayado que esto se integra en la "estable apuesta" del Gobierno regional por una red de transporte que sea "dentro, eficaz y sostenible".

Esta infraestructura se incluye en el Pacto por las Infraestructuras del Transporte que firmó la sociedad civil de la Región y, mucho más en concreto, 40 colectivos que "están demandando a las gestiones a todos y cada uno de los escenarios que hagamos estos proyectos que garantizan el futuro".

Ha señalado que las plataformas intermodales "actúan de manera directa sobre la competitividad de las compañías", puesto que son espacios que "fomentan la optimización de la eficacia y la interactuación de diferentes medios de transporte".

Entre sus provecho, ha mencionado la agilización de los procesos de carga y descarga; el incremento de la sostenibilidad por el hecho de que disminuye la utilización de energía de comburentes fósiles; disminuye los tiempos de viaje por el hecho de que tienen la posibilidad de circular de manera continua sin la necesidad de aguardar a las primordiales pausas de los conductores de camión y, además de esto, facilitan la documentación precisa en los transportes transfronterizos.

"Absolutamente nadie duda de que Europa entera, España y, como es natural, la Región de Murcia están apostando por trasvasar parte de las mercancías que circulan por carretera al ferrocarril y, para esto, hacen falta infraestructuras. Y esta terminal intermodal está dirigida a "hacer más simple esa precisa transición", ha concluido.

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