Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Comunidad, empresas y ONGs se unen por la salud mental

Comunidad, empresas y ONGs se unen por la salud mental

En Murcia, la Consejería de Salud junto con seis asociaciones regionales han unido fuerzas para implementar diversas acciones destinadas a promover la salud mental y prevenir conductas autolesivas. Este plan cuenta con una inversión de casi 438.000 euros.

Las entidades involucradas en esta colaboración incluyen a la fundación 'Soy Comotu', el Teléfono de la Esperanza, la asociación Albores, la Federación de Asociaciones de Salud Mental de la Región de Murcia, la Fundación Solidarios para el Desarrollo, Proyecto Hombre y el colectivo La Huertecica.

La directora general de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, María José Lozano, destacó la experiencia y profesionalismo de estas entidades en la atención psicosocial, así como su especialización en cada proyecto y población objetivo.

Entre los programas destacados se encuentra la iniciativa del Teléfono de la Esperanza que recibirá 60.000 euros para proyectos como apoyo a supervivientes de suicidio. Por su parte, Albores contará con casi 107.000 euros para programas dirigidos a población infantojuvenil con patología psíquica grave.

Además, el colectivo La Huertecica recibirá 67.500 euros para su programa de prevención de adicciones en jóvenes, mientras que Proyecto Hombre contará con 81.000 euros para sus iniciativas de prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes.

El Ayuntamiento de Molina destinará parte de su presupuesto a programas de prevención y mejora de la calidad de vida de menores con problemas sociales y de relación, a través de iniciativas como el Proyecto 'Vivbe'.

La Estrategia de Mejora Salud Mental 2023-2026 contempla una inversión de más de 41 millones de euros para aumentar la plantilla con 208 nuevos profesionales, la creación de nuevos centros de salud mental y la ampliación de unidades de hospitalización.

Además, gracias al convenio con entidades del tercer sector, se ampliará el número de plazas concertadas en centros de día para personas diagnosticadas con trastornos mentales y adicciones, llegando a un total de 170 plazas disponibles.