Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Conservadores organizan programa de voluntariado en Humedal de Ajauque y Rambla Salada para anillamiento científico de aves.

Conservadores organizan programa de voluntariado en Humedal de Ajauque y Rambla Salada para anillamiento científico de aves.

MURCIA, 10 Dic.

La Comunidad de Murcia ha puesto en marcha una iniciativa de voluntariado centrada en el anillamiento científico de aves en el Humedal de Ajauque y Rambla Salada. El objetivo de esta actividad es ampliar el conocimiento sobre los valores naturales y culturales de la región, así como fomentar la participación social y la integración del trabajo voluntario en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos de la zona.

Esta iniciativa resalta la importancia de utilizar la ciencia como herramienta para obtener y actualizar conocimientos sobre cuestiones medioambientales. En concreto, se llevará a cabo un taller sobre "Métodos de muestreo de poblaciones de vegetación y fauna silvestre", en el cual se realizarán tres jornadas de anillamiento científico de aves.

María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, señaló la importancia de poner en marcha acciones que involucren a toda la sociedad en el cuidado y conocimiento de los Espacios Naturales de la región.

El Humedal de Ajauque y Rambla Salada es conocido por su alta salinidad y alberga una gran diversidad de especies, otorgándole un alto valor paisajístico. Destacan las aves, con más de 130 especies, incluyendo el aguilucho cenizo, la cigüeñuela común, la carraca europea y la malvasía cabeciblanca, que se encuentra en peligro de extinción.

María Cruz Ferreira concluyó afirmando que la ciencia ciudadana es una herramienta vital para mejorar los conocimientos científicos sobre estos valiosos lugares y, de este modo, mejorar la gestión y el uso de los Espacios Protegidos. Hasta el momento, se han llevado a cabo dos jornadas de anillamiento y aún queda una tercera programada para el 16 de diciembre.