• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Constructores insisten en que la carencia de mano de obra va a impedir la ejecución de los fondos de europa para vivienda

img

También influirán la escalada de costes y la "inestabilidad" económica, según la patronal

MURCIA, 24 Ago.

La Federación Regional de la Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha valorado "de forma positiva" la distribución de los fondos de europa para la rehabilitación de casas, pero ha sobre aviso de que la carencia de personal "complicará" su ejecución en lo concerniente a trabajos concretos de alta cualificación, como la rehabilitación y regeneración urbana, "donde se deben disponer nuevos materiales".

En un aviso, la patronal murciana ha solicitado al Gobierno la puesta en marcha de un plan de choque que deje realizar "de forma perfecta" los fondos de europa y conformar a trabajadores, en especial a jóvenes y mujeres.

Otro de los inconvenientes del campo, según Frecom, es la subida de los costos de construcción, que han incrementado un 32% en los últimos meses, según sus cantidades. Por ello, ha pedido una revisión de los proyectos previstos sobre rehabilitación y regeneración urbana.

"Al haberse con limite las ayudas que se tienen la posibilidad de ofrecer, habitualmente no se van a poder acometer por el hecho de que la subvención va a ser bastante menor de lo que el ciudadano aguardaba recibir", ha precisado.

En este sentido, ha considerado que las ayudas de europa "tienen que concebirse como un catalizador para atraer inversión privada, puesto que, por cada euro de subvención, habrá tres o 4 de inversión privada, tratándose de una ocasión espléndida".

Para Frecom, estas ayudas "argumentan a la necesidad de amoldar el parque de inmuebles y casas en España y en la Región de Murcia a los desafíos de europa en temas de sostenibilidad y eficacia energética, sabiendo el enorme potencial de optimización que hay".

En España, cerca del 45% de las edificaciones se edificó antes de 1980, un número que se eleva hasta el 50% en la situacion de las construcciones de empleo residencial. En la Región, según la Federación, la cifra estimada es de 350.000 casas, con unas 35.000 entidades en estado deficiente, malo o ruinoso.

Desde Frecom han defendido que, para emprender el desarrollo de rehabilitación de las casas en España, es "precisa" una modificación de la normativa que asista a apresurar los trámites burocráticos y achicar plazos en las peticiones de licencias urbanísticas.

Por lo tanto, "la agilidad en la administración de estas ayudas es clave, sabiendo que la ejecución de exactamente las mismas ha de estar completada en solo tres años y las vivencias precedentes en lo que se refiere a ejecución de fondos de europa no son totalmente satisfactorias".

También ha demandado "transparencia y simplificación" en la tramitación de estas ayudas, ya que el 86% del campo lo representan microempresas --de hasta diez trabajadores-- y un 12% son pequeñas --de hasta 50 trabajadores--.

Como medidas complementarias, la patronal ha planteado el lugar de deducciones fiscales y ofrecer comodidades para la adopción de pactos por la parte de las comunidades de dueños.

En este sentido, Frecom indicó que se tienen que integrar rebajas de tipos impositivos, bonificaciones y deducciones en las tasas municipales enlazadas a la actividad de rehabilitación.

Más información

Constructores insisten en que la carencia de mano de obra va a impedir la ejecución de los fondos de europa para vivienda