Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Consumur indica a los afectados por el cártel de vehículos que pueden reclamar su dinero.

Consumur indica a los afectados por el cártel de vehículos que pueden reclamar su dinero.

MURCIA, 25 Jun.

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) está informando a los afectados por los acuerdos entre fabricantes de vehículos que restringieron la competencia en la fijación de precios de venta de automóviles a finales de 2021, que todavía pueden iniciar los trámites de reclamación para recuperar lo pagado indebidamente.

La organización ya ha iniciado los primeros trámites extrajudiciales de aquellos afectados que se unieron a la organización para la gestión de este caso. Además, a través de varias asambleas informativas realizadas el pasado año, ha ido informando a los consumidores de las novedades que han ido surgiendo, como la ampliación del plazo de prescripción de 1 a 5 años, lo que permite que consumidores que inicialmente pensaron que no podían reclamar, ahora puedan hacerlo.

Ahora, a través del equipo jurídico de la organización, se van a comenzar a presentar las primeras demandas por la vía judicial.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó, en 2015 y 2016, a 21 fabricantes, 130 concesionarios y 2 consultoras por prácticas anticompetitivas, al quedar demostrado que habían acordado fijar los precios de los vehículos.

Esta situación afecta a quienes compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013, de las marcas BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los 130 concesionarios sancionados.

Es importante destacar que no todas las marcas tenían acuerdos durante el periodo cartelizado, por lo que desde la organización se informa previamente a los consumidores si pueden iniciar acciones contra la marca, o no.

El sobrecoste que los compradores podrían recuperar ronda el 10 por ciento, aunque varía en función del valor del vehículo. Consumur recuerda que es imprescindible disponer de copia de la factura de la compra del vehículo para poder reclamar.

La organización anima a los interesados en recibir información a que contacten con Consumur, a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968 223082', la página web www.consumur.org, o en su sede, ubicada en calle Torre de Romo, 74, bajo, de Murcia.