Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

CROEM critica el cierre del acuerdo de subida del SMI sin tener en cuenta las demandas empresariales.

CROEM critica el cierre del acuerdo de subida del SMI sin tener en cuenta las demandas empresariales.

MURCIA, 12 Ene.

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) ha expresado su pesar por el acuerdo alcanzado para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, señalando que no se han tenido en cuenta las demandas de las empresas.

La patronal de la Región ha criticado que el Gobierno de la Nación y los sindicatos hayan acordado un incremento del 5% en el SMI, en lugar del 3% o 4% propuesto por las confederaciones nacionales CEOE y CEPYME, en línea con lo pactado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

CROEM ha alertado que este aumento tendrá "consecuencias en la dinámica empresarial" y ha denunciado que algunos sectores se verán abocados a pérdidas e incluso al cese de su actividad. La preocupación es especialmente alta para las pymes y los autónomos, cuyos costes se elevarán debido a esta revisión del SMI.

"Una vez más, este acuerdo se ha alcanzado sin recurrir a la mesa de diálogo social, como es habitual en el Gobierno de Pedro Sánchez. En lugar de generar confianza y certidumbre, esto provoca desconfianza y recelo en la economía española, especialmente entre los inversores", ha señalado.

CROEM ha afirmado que las empresas están realizando un esfuerzo considerable para seguir creando riqueza y empleo, tal como demuestran los indicadores coyunturales del mercado laboral. También han resaltado que la inversión empresarial es la única garantía de competitividad, productividad, actividad y creación de empleo, así como de posibles aumentos salariales en el futuro.

Por último, han expresado su deseo de que el aumento acordado no se traduzca en inflación en un momento en el que los precios parecen empezar a moderarse, evitando así que se convierta en un factor de riesgo en un escenario de desaceleración económica.