• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Cruz Roja inicia una campaña para impedir los resultados perjudiciales frente a las elevadas temperaturas

img

MURCIA, 13 Jul.

Cruz Roja lanza #CombateElCalor, la novedosa campaña que busca sensibilizar y impedir los resultados perjudiciales que causan las elevadas temperaturas, tanto con medidas prácticas para sostener mucho más fría la vivienda, como con recordatorios de autoprotección frente a las olas de calor, según detallaron fuentes de esta organización humanitaria en un aviso.

En este sentido, Cruz Roja ha recordado que las olas de calor son fatales, pero las muertes por calor "tienen la posibilidad de prevenirse con acciones fáciles de bajo valor". Si bien acepta que las olas de calor no tienen exactamente el mismo encontronazo visual increíble que tienen otros catastrofes como crecidas de agua y ciclones, "son de los catastrofes naturales mucho más fatales en el momento en que llegan a acontecer".

"Las personas que corren el mayor peligro de verse perjudicadas por el calor son los pequeños y pequeñas pequeños, la gente mayores, la gente con dolencias crónicas de salud (como anomalías de la salud cardiacas, pulmonares, diabetes y problemas médicos mental), la gente que trabajan al aire libre y la gente que viven recluidas", ha señalado la ONG.

Por eso, indicó que sostenerse bien hidratado puede achicar los impactos del calor radical; una de las maneras mucho más eficientes para batallar el calor es sostenerse bien hidratado y tomar agua antes de sentir sed. Durante periodos de calor extremos, asimismo hay que eludir el consumo de bebidas que poseen cafeína y alcohol.

"Sostenerse fresco a lo largo de ciertas horas cada día puede asistir al cuerpo a enfrentar el calor radical; hay sitios en la localidad donde poder refrescarse, como parques o zonas con puntos de agua, tal como lagos, piscinas, playas y ríos donde tomar un baño", según Cruz Roja, que ha precisado que, en estos últimos casos, es esencial rememorar que los ahogamientos casuales incrementan a lo largo de las olas de calor.

También ha advertido que es esencial proteger el estado de salud de familiares, amigos y vecinos, con lo que se aconseja contrastar periódicamente de qué forma están. "Si empiezan a enseñar signos de agobio severo por calor, es indispensable empujarlos a refrescarse de forma rápida y buscar asistencia médica de urgencia si fuera preciso", según la ONG, que advierte que los signos de cuajo de calor o calor radical tienen dentro vómitos, confusión, desorientación, piel seca y ardiente y pérdida del conocimiento.

Entre los consejos para sostener la vivienda mucho más fresco, sugiere ventilar la vivienda durante la noche, si la temperatura exterior es mucho más fría que la interior; y a lo largo de los instantes del día en que la temperatura exterior es mayor a la interior, sostener ventanas cerradas, y emplear cortinas y persianas para eludir la mayor proporción de sol directo dentro de la vivienda.

"Evite la elaboración de comidas abundantes y de largo periodo de tiempo de cocinado; se aconseja llevar a cabo recetas frías; si no fuese viable, cubra las ollas para achicar la humedad interior; y apaga la mayoría de gadgets electrónicos viable", ha sugerido.

"Ante el calor, mantén tu cuerpo fresco y también hidratado: bebe agua con regularidad, eludiendo las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína; haz comidas ligeras (ensaladas, frutas, verduras o gazpachos), que asistan a volver a poner las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o jugos)", ha precisado.

Ante el calor, recomienda vestir ropa rápida, de colores claros y que transpire; tal como sombreros o viseras que cubran la cabeza, cara, orejas y sienes; zapato fresco, cómodo y que transpire; y lentes de sol correctas (protección cien% en frente de rayos ultravioletas y radiación azul aparente).

"Organiza tus ocupaciones en la calle o el campo; centraliza las ocupaciones en el exterior a lo largo de las primeras o últimas horas del día, al atardecer; e impide salir y efectuar ocupaciones extenuantes a lo largo del instante mucho más caluroso del día", ha manifestado Cruz Roja.

Si hay que mantenerse en exteriores, recomienda mantenerse a la sombra o lejos del calor; utilizar la ropa, complementos (sombrero, lentes de sol, etcétera.) y el zapato sugerido para el calor; tal como utilizar protección del sol correcta a la piel (introduciendo labial) antes de la exposición (30 minutos antes de salir de casa) y renovarla con regularidad; tal como tomar agua de forma regular; comer rápido y refrescarse la cabeza.

"Al salir de viaje no dejes a pequeñas, pequeños, personas mayores ni animales en automóviles estacionados; viaja con el aire acondicionado o abriendo las ventanas; ten precaución con los cambios bruscos de temperatura que se generan al ingresar o escapar del vehículo; y también hidrátate en abudancia a lo largo del viaje", ha señalado.

Ante problemas médicos, ha sugerido preguntar con la médica o médico de referencia sobre las medidas suplementarias a adoptar si se sufre alguna patología de peligro. "Prosigue tomando tus fármacos; no te automediques; y mantén el contacto con la gente consideradas mucho más atacables (llamadas o visitas) para lograr apreciar su situación específica y impedir efectos graves de las elevadas temperaturas".

Cruz Roja asimismo ha brindado consejos concretos para enseñantes y alumnos, en tanto que el calor tiene la posibilidad de tener un encontronazo negativo en la aptitud de concentración de los alumnos, e inclusive puede acrecentar los litigios y las riñas. "Es vital cerciorarse de que enseñantes y alumnos se contengan seguros a lo largo de esta ola de calor", ha añadido.

"Cerciórate de que los alumnos se contengan bien humedecidos; ínstales a tomar mucha agua antes de sentir sed; considera anular y reprogramar los acontecimientos de deportes hasta el momento en que haya pasado la ola de calor; y considera pasar las prácticas de deportes a horas mucho más frescas del día, como temprano en la mañana", ha manifestado.

"Si tu edificio tiene aire acondicionado, considera efectuar los recreos y reposos dentro suyo; y si su edificio no posee aire acondicionado, realice los recreos o dé las clases en sitios sombreados, si estuviesen mucho más frescos que adentro", recomienda Cruz Roja.

Además, la ONG ha recordado que los alumnos son agentes vitales de cambio para asegurar que sus conocidos cercanos se contengan seguros a lo largo de una ola de calor. Para contribuir a que estos esenciales consejos lleguen a las viviendas de sus estudiantes, "comparte con ellos los consejos de prevención".

Finalmente, ha brindado consejos concretos para el ambiente laboral, en tanto que el calor asimismo tiene la posibilidad de tener un encontronazo negativo en los negocios. "Es vital cerciorarse de que hombres de negocios y sus usados se sostienen seguros a lo largo de esta ola de calor", según la organización humanitaria.

"Ajusta las horas de trabajo a fin de que la gente pasen el menor tiempo al aire libre a lo largo de las horas mucho más calurosas del día", según Cruz Roja, que recomienda, por servirnos de un ejemplo, dar modelos temprano en la mañana o en el final de la tarde.

"Cerciórate de que el plantel tiene ingreso a agua bebible en todo instante y también ínstalos a que se contengan bien humedecidos; cerciórate de que se sostienen frescas las áreas de trabajo, las tiendas y todos los otros espacios de trabajo; y sé maleable con los horarios de trabajo, puesto que el transporte público puede verse perjudicado por el calor", ha precisado.

Más información

Cruz Roja inicia una campaña para impedir los resultados perjudiciales frente a las elevadas temperaturas