• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Cruz Roja Región de Murcia impulsa proyectos de cooperación al avance en campamentos saharauis y Ecuador

img

"La cooperación está relacionada a la empatía, a ser parte de una solución", remarcan desde la ONG

MURCIA, 6 Sep.

Cruz Roja Española en la Región de Murcia impulsa distintas proyectos de cooperación al avance para prosperar áreas como el sistema educativo de menores con discapacidad y personas con pretensiones particulares en los campamentos saharauis o la atención a la salud integral de personas mayores en Ecuador.

La organización humanitaria ha comunicado y remarcado estos proyectos con ocasión del Día Internacional del Cooperante, que se memora el 8 de septiembre, según detallaron fuentes de la ONG en un aviso.

En preciso, desde la Región de Murcia, Cruz Roja lleva a cabo un emprendimiento de Cooperación al Desarrollo llamado 'Acompañamiento y optimización del sistema educativo para menores con discapacidad, a través centros de educación particular y discapacidad sensorial, en los campamentos saharauis'. Este emprendimiento viene siendo respaldado por la Comunidad Autónoma por medio de la Dirección General de Gobierno Abierto y Transparencia.

En el ámbito de la Ayuda Humanitaria, Cruz Roja asimismo lleva a cabo el emprendimiento 'Atención a la salud integral de la gente mayores en contexto COVID-19 en la provincia de Pichincha, en Ecuador' hoy en día asimismo respaldado por la Comunidad mediante la Dirección General de Gobierno Abierto y Transparencia.

Cruz Roja en la Región de Murcia asimismo se propuso 'Prosperar el sistema educativo para personas con pretensiones destacables en los campamentos de personas asiladas saharauis en Tinduf, Argelia'. Este emprendimiento es dependiente de la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales, mediante sus Centros de Educación Especial y Discapacidad Sensorial.

Llegar al ubicación mucho más recóndito, prosperar su forma de vida, y contemplar las pretensiones que logren tener en ámbitos como la salud, el ingreso al agua o la erradicación de las desigualdades son motivaciones que conocen realmente bien los encargados y encargadas de Cruz Roja Española, que en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tienen la aptitud y fortaleza de multiplicar su acción en acompañamiento a otras sociedades nacionales, y comunidades.

Que "Cruz Roja llega al ubicación mucho más recóndito, y a todas y cada una la gente" es algo que opina Estanislao, quién coopera en un emprendimiento de asistencia a migrantes en tránsito en Mali, Burkina Faso, Gambia, Níger y Senegal.

"Para mí, la cooperación está muy relacionada a la empatía, y en el comienzo sientes necesidad de ser parte de la solución a varios inconvenientes que te cubren, a nivel local, o en todo el mundo", apunta Estanislao --Tani entre sus populares--, que comparte zona de trabajo con Natalie, con un emprendimiento en el que asimismo están implicadas la Cruz Roja Danesa y la Cruz Roja de Luxemburgo.

Ella, que comenzó en la Cruz Roja Canadiense, empezó esta aventura en pos de fondos para la asistencia humanitaria, y terminó con la Cruz Roja Noruega antes de la Española, con lo que hoy afirma que, bajo su experiencia, "Cruz Roja es la mejor lista y la que mejor situada está para trabajar con migrantes".

En Níger, Zacarías vive como el país atraviesa entre las peores crisis de los últimos años, y lamenta que la producción agrícola reduzca pues la población no posee ingreso a sus cultivos por las incursiones de personas armadas, desplazamientos forzosos y, más que nada, por la acusada y prolongada sequía.

Frenar la crisis alimenticia y contribuir a mucho más de 8 miles de individuos, es su plan de actuación. "Les dotamos de alimentos, distribuimos kits de artículos básicos, o agua bebible, aparte de ayudas en efectivo, que respetan mucho más su dignidad y cubren mejor sus pretensiones", ha señalado.

Desde Burundi, Gonzalo asimismo prosigue la línea de la rehabilitación de fuentes locales, el saneamiento y la higiene, al lado de la nutrición y la cohesión popular; "la crisis alimenticia no está afectando bastante, pero el encarecimiento de costos, la inflación, sí, ya que Burundi se encuentra dentro de los países mucho más pobres de todo el mundo, con lo que la población está en malas condiciones alimenticias".

Hasina asimismo lamenta de qué manera la crisis alimenticia perjudica a Haití, donde está de misión, "no pueden entrar a los nutrientes precisos para sostener una alimentación sana, tanto en cantidad como en pluralidad", algo que le preocupa singularmente no solo a corto plazo, si no en el largo, "no poder comer cinco ocasiones cada día, en especial los pequeños y pequeñas, significa un avance no conveniente tanto físico como cognitivo si sigue de forma crónica".

Por eso, trabaja en sugerir medios de vida a la gente y dotarlas, por servirnos de un ejemplo, de semillas con las que hacer sus huertos, a fin de que sean sostenibles en el tiempo, y estén capacitados en el momento en que el emprendimiento concluya y la población ahora tenga sus elementos.

Estos son solo ciertos ejemplos de la tarea desempeñada por Cruz Roja Española internacionalmente. La ONG tiene desplegados, hoy 63 encargados y encargadas en el mundo entero; en lo que va de año, transporta efectuadas 126 metas (63 en África, 16 en América y 47 en Europa, Asia y Oriente Medio).

A día de el día de hoy, en ejecución están 171 proyectos: 78 África, 48 América, 30 en Europa, Asia y Oriente Medio y 15 globales, de los que se favorecen 4.681.684 personas.

En 2021 la cifra llegó a las 6.808.991 personas adjudicatarias en los 283 proyectos totales en los que participaron hasta 115 encargados y encargadas.

La mayor una parte de los proyectos están dirigidos a atender a personas perjudicadas por catastrofes, personas sin medios de vida, o personas migrantes y asiladas; no obstante, asimismo se contemplan medidas para mujeres en contrariedad, personas perjudicadas por violencias o enfrentamiento, con problemas médicos, por ejemplo.

En los próximos meses, Cruz Roja va a prestar particular atención a la crisis alimenticia en África, la mucho más grave en décadas con 323 miles de individuos en situación de inseguridad alimenticia severa.

Más información

Cruz Roja Región de Murcia impulsa proyectos de cooperación al avance en campamentos saharauis y Ecuador