• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Cs y COAG demandan acompañamiento para la sostenibilidad de la compañía familiar agraria en la Región de Murcia

img

MURCIA, 25 Jun.

Ciudadanos y COAG demandan el acompañamiento de la administración pública regional y central para la sostenibilidad de la explotación familiar agraria en la Región de Murcia, y coinciden en la necesidad de realizar tácticas conjuntas para proteger sus intereses.

María José Ros, organizadora autonómica del partido liberal en la Región de Murcia, al lado de Joaquín Ignacio Martínez y Juan Carlos Zapata, organizadores de Agricultura y Agua del partido liberal, se han reunido esta semana con José Miguel Marín y Francisco Gil, presidente y directivo técnico de COAG, y coincidieron en la necesidad de una mayor implicación del Gobierno nacional y regional en este campo.

"La agricultura es un ámbito fundamental para el tejido productivo regional y los labradores y ganaderos son autónomos que crean cientos de cargos laborales y, hoy, la contestación que dan tanto PP como PSOE a sus reivindicaciones resulta deficiente para asegurar su sostenibilidad", ha proclamado Ros.

El partido liberal y COAG coinciden en la relevancia de alentar el relevo generacional con políticas públicas, promover el aprovechamiento de la agricultura de secano en la zona como una herramienta útil de reconversión del modelo y vertebración del territorio eludiendo la despoblación y la búsqueda de resoluciones al aumento de costos. En la situacion del impulso al relevo generacional, no únicamente debe ir apoyado con apariencia de ayudas, sino debe vincularse asimismo a la capacitación, el consejos legal y técnico y el acompañamiento a las ideas originales a fin de que no se hallen trámites burocráticos que impidan su avance.

Ciudadanos, que apoyó a los pequeños y medianos labradores de ASAJA, UPA y COAG en la manifestación del pasado marzo, logró en la época de 2021 que el Congreso aprobase una proposición no de ley para emprender los serios problemas que los atenazan.

En primer rincón, el relevo generacional en el ámbito frente la carencia de atrayente de estas ocupaciones para los jóvenes. En segundo sitio, la adaptación del campo a los efectos del cambio climático y a un contexto en el que graves catastrofes como sequías, riadas o tormentas van a ser poco a poco más usuales.

En tercer rincón, hacer más simple la adopción de novedosas tendencias por la parte de labradores, ganaderos, silvicultores y pescadores, a fin de que logren explotar la innovación a favor de una mayor eficacia, una calidad aún mejor y un esfuerzo reducido.

"El PP y el PSOE no tienen la posibilidad de proseguir con su guerra partidista para lanzarse la patata ardiente sin realizar nada. Deben comprometerse y arrancar un plan grupo con actuaciones específicas y presupuesto que dé contestación a las solicitudes del ámbito", ha subrayado la coordinado regional.

Ciudadanos ofrece impulsar un plan integral de ayudas concreto para el campo del pequeño y mediado agricultor y ganadero con un doble propósito. De un lado, respaldar a nivel económico la optimización de instalaciones para garantizar la mínima afección a suelos y aguas, y el confort animal.

De otro lado, impulsar la promoción y consumo de sus artículos en todo el país y también en todo el mundo, haciendo más fuerte su proyección, para solucionar los daños que hayan podido ocasionar las poco afortunadas actuaciones de las gestiones.

Este plan debe reflejarse en los próximos capitales autonómicos, central y europeo, acrecentando los fondos propios para las medidas dentro en el plan de avance Rural, que está cofinancias por las tres gestiones Europea, Nacional y Regional.

En cuanto a las solicitudes de agua, un recurso finito y poco, se precisa un enorme pacto para gestionarla mejor y ofrecerle un empleo mucho más sostenible, ha sostenido Ros, que coincide con COAG en que la agricultura de secano no recibe la atención que se merece por la parte del gobierno regional, y podría ser una opción alternativa útil en el cambio de modelo de explotación agrícola, realizando en oposición al cambio climático. COAG explicó a Ciudadanos que el trasvase Tajo-Segura es indispensable, y han coincido en la necesidad de su defensa.

Además, la capacitación liberal logró acordar mucho más de cien medidas en el pacto del agua en Andalucía, pero "en la Región de Murcia el PP emplea el agua de manera partidista, y el resultado es que abonan los habituales, los pequeños y medianos labradores. Ojalá fuera viable ese pacto en esta zona pues los primordiales adjudicatarios serían ellos y nuestra Región", concluyó Ros.

Más información

Cs y COAG demandan acompañamiento para la sostenibilidad de la compañía familiar agraria en la Región de Murcia