Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Delegación polaca explora el exitoso sistema de purificación y reutilización de aguas en la Región

Delegación polaca explora el exitoso sistema de purificación y reutilización de aguas en la Región

MURCIA, 29 Oct.

Una delegación compuesta por 12 altos cargos administrativos, responsables de diferentes departamentos del Voivodato de Varmia y Masuria, una de las 16 provincias que conforman la República de Polonia, ha visitado la Región de Murcia dentro del Programa de Desarrollo Regional subvencionado por el Fondo Social Europeo, para conocer el funcionamiento de infraestructuras locales como las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) gestionadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur).


La empresa pública, adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y que gestiona una amplia red de depuradoras, dio a conocer a los representantes extranjeros su tecnología y trabajo en torno a este servicio esencial.


"La delegación que nos ha visitado representa a una región situada en la parte noreste de Polonia que es conocida como el pulmón verde del país por ser una zona con grandes extensiones de tierra, numerosos lagos y una desarrollada infraestructura de agroturismo. Tiene además similitudes con la Región de Murcia en cuanto a la compleja gestión de recursos naturales como el agua, y para nosotros es una satisfacción mostrarles nuestro modelo de gestión y ser de utilidad para que puedan ampliar conocimientos y exportarlos a su país de origen", aseguró el gerente de Esamur, Ignacio Díaz.


La entidad celebró un encuentro con la delegación polaca en el que se abordó la normativa legal en la que se enmarca la depuración, así como aspectos institucionales, económicos y técnicos referentes a regeneración y reutilización del agua.


Una jornada de trabajo en la que pudieron visitar la EDAR de Alguazas con el objetivo de conocer sobre el terreno el funcionamiento de una de las plantas de referencia en la Región de Murcia. Construida en 2014, la EDAR de Alguazas trata un caudal diario de 15.000 metros cúbicos, el equivalente a una población de 30.000 habitantes.


"En esta planta se reaprovecha todo. Gracias al impulso del Gobierno regional por la economía circular y la sostenibilidad ambiental convertimos residuos en recursos, dando una nueva vida al agua para riego y al lodo como compost para agricultura", indicó el gerente de Esamur.


La Región de Murcia es puntera en depuración y reutilización de agua regenerada y una de las tres comunidades autónomas de España y de las pocas de Europa que cumple sobradamente con la Directiva Europea 91/217.


La Comunidad depuró en el último año 121 hectómetros cúbicos, el 99 por ciento de sus aguas residuales en general, y el cien por cien en el caso de las localidades con más de 2.000 habitantes. Reutiliza el 98 por ciento, frente al nueve por ciento de media nacional y el cinco por ciento de media en Europa.


La Región cuenta con una red de 100 estaciones depuradoras en funcionamiento. Además, la Comunidad va a invertir durante este año y el siguiente 18,11 millones de euros en depuración e infraestructuras para seguir a la vanguardia internacional en reutilización.