Recientes asaltos armados en Murcia y Archena han dado lugar a una extensa operación de seguridad, culminando con la captura de seis individuos, de los cuales dos han sido encarcelados. Este operativo ha puesto de manifiesto la creciente preocupación por la delincuencia violenta en la región.
Las fuerzas del orden han incautado un arsenal que incluye un fusil de asalto AK47 y un subfusil ACP9, además de cargadores y una significativa cantidad de munición, elementos que evidencian la seriedad de la amenaza a la seguridad pública.
MURCIA, 27 de agosto. La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo la operación denominada 'Vistrelil-Escorpion', que ha resultado en el desmantelamiento de una peligrosa organización dedicada a actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y la detención de seis personas, dos de las cuales han sido enviadas a prisión, según han señalado ambos cuerpos en un comunicado conjunto.
A los detenidos se les imputan graves cargos, que incluyen tentativa de homicidio, lesiones, tenencia ilícita de armas de guerra, robo violento, sustracción de vehículos, tráfico de drogas, falsedad documental y pertenencia a una organización criminal.
La investigación se inició en julio de 2024, tras un tiroteo registrado en un área residencial de la pedanía de Guadalupe, donde un hombre fue atacado por un grupo armado que lo amenazó y le robó bolsas de gran tamaño que contenían drogas.
Poco después, en marzo, la Guardia Civil recibió reportes sobre un tiroteo en un hogar en Archena, donde un intruso encapuchado disparó contra el residente con un fusil de asalto, causándole graves lesiones.
Ambos incidentes presentaron similitudes, lo que llevó a la cooperación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil para profundizar en la investigación.
Los esfuerzos conjuntos de ambas fuerzas resultaron en el hallazgo de un escondite en una zona montañosa de Ulea, donde se decomisaron dos armas de guerra, cargadores, munición variada, un chaleco con insignia de la Guardia Civil, luces de emergencia y una linterna de señalización, que se cree que eran utilizados por los delincuentes para suplantar a las autoridades durante los asaltos.
Dicho modus operandi les permitía reducir la reacción de sus víctimas, quienes a su vez eran criminales relacionados con el tráfico de drogas.
La operación llevó a cabo registros en viviendas de Murcia y Ricote, resultando en la detención de tres miembros del grupo delictivo, mientras que los otros tres fueron arrestados posteriormente.
En estos registros se recuperaron marihuana, teléfonos móviles, efectivo y balanzas para pesar drogas.
De acuerdo con la investigación, se ha confirmado que la banda también operó en Almería, donde robó un vehículo de alta gama que posteriormente fue idéntificado mediante matrículas falsificadas. Este automóvil y otro sustraído en Murcia fueron encontrados en un desguace dentro de la región.
La autoridad judicial ha dispuesto el ingreso inmediato en prisión de los dos principales sospechosos involucrados en esta compleja trama delictiva.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.