• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Desarticulada una plantación de cannabis en una casa del caso urbano de Águilas (Murcia)

img


ÁGUILAS (MURCIA), 14 Dic.

La Guardia Civil ha creado en Águilas la operación 'Doctor 22', donde se ha desmantelado un punto de producción ilegal de mariguana habilitado en una casa del casco urbano del concejo, conforme han informado fuentes del Instituto Armado en un aviso.

Tras la operación, la Benemérita ha detenido a los 4 pertenecientes del conjunto delictivo como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y defraudación de fluido eléctrico, por una conexión ilegal al suministro para dotar de energía al invernadero.

Las actuaciones se comenzaron el pasado verano, merced a la colaboración ciudadana, en el momento en que expertos en Policía Judicial de la Guardia Civil abrieron la operación para investigar una sucesión de supones sobre una casa del concejo aguileño que, parece ser, era utilizado como invernadero tipo 'indoor' para el cultivo y la posterior manipulación del cannabis.

Conforme se iba construyendo la investigación centrada en el inmueble, los guardas civiles identificaron a un conjunto de individuos, que presuntamente estaba tras la autoría de los hechos delictivos investigados.

Una vez logrados todos y cada uno de los rastros precisos, la Guardia Civil ha realizado la etapa de explotación de la operación donde, anterior autorización judicial, ha realizado la entrada y el registro de la vivienda donde se ha hallado y desmantelado un invernadero furtivo que se dedica al cultivo ilícito de mariguana.

Los guardas civiles aprehendieron mucho más de 200 plantas de cannabis y mucho más de 5 kilos de cogollos de mariguana en desarrollo de secado y preparados para su inminente venta, tal como múltiples dosis de cocaína. También se requisaron de todos y cada uno de los elementos que componían el invernadero 'indoor', como complejos gadgets de iluminación, riego, calefacción y ventilación.

El registro acabó con la detención de los 4 sospechosos como supuestos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico, en tanto que el invernadero tenía una conexión ilegal a la energía eléctrica.

Del análisis de la información lograda a lo largo de la investigación y de los gadgets requisados se desprende que la aptitud de cultivo de mariguana del conjunto delictivo en este momento desmantelado podría sobrepasar el millar de plantas cada un año.

Durante el avance de la operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Águilas.

Los detenidos, la sustancia aprehendida, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

Se trata de la segunda operación antidroga relacionada con el cultivo ilícito de cannabis creada a lo largo de los últimos días por la Guardia Civil en el litoral murciano.

La pasada semana, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita desmantelaron en la pedanía cartagenera de Los Urrutias un invernadero con mucho más de quinientos de plantas de mariguana en una casa unifamiliar y detuvieron a quien lo dirigía como presunto creador de los delitos de tráfico de drogas, cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Más información

Desarticulada una plantación de cannabis en una casa del caso urbano de Águilas (Murcia)