• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Desarticulado un activo conjunto delictivo destinado a cometer latrocinios en shoppings de la comarca del Mar Menor

img

SAN JAVIER (MURCIA), 5 Ene.

La Guardia Civil ha desarticulado un conjunto delictivo que viene dentro por 15 personas de múltiples ayuntamientos de Murcia y Alicante y destinado a la comisión de hurtos en shoppings de la comarca del Mar Menor, conforme han informado fuentes de la Benemérita en un aviso.

Durante la operación, llamada 'Caperuzo', y que aún sigue abierta, el Instituto Armado ha esclarecido cerca de treinta delitos de hurto con crueldad, hurtos de manera fuerte y robo en los ayuntamientos de San Javier y Los Alcázares.

Las actuaciones se comenzaron en el mes de abril de 2022, en el momento en que la Guardia Civil advirtió un destacable aumento en la comisión de delitos contra el patrimonio en establecimientos comerciales de San Javier, unos hechos que produjeron alguna alarma popular entre los pertenecientes del campo.

Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de San Javier abrieron la operación para aclarar los hechos. Inicialmente realizaron inspecciones técnico-oculares en los sitios y otras actuaciones con la intención de conseguir rastros sobre los autores y su forma de actuación.

Las primeras pesquisas dejaron constatar que después de los hechos investigados estaba un extenso y activo conjunto delictivo, cuyos pertenecientes, con un dilatado historial delictivo, radicaban en los ayuntamientos donde se materializaban los hechos --San Javier y Los Alcázares-- y en localidades lindantes de la Región y de la provincia de Alicante.

La red se encontraba dividida en múltiples partes que se planificaban para cometer los delitos. Su primordial propósito era la sustracción de efectivo y elementos de valor en shoppings a través de el hurto y el robo, en ciertos casos con crueldad y también intimidación utilizando armas blancas.

La materialización de los delitos la acostumbraban a comenzar en las últimas horas de apertura de los establecimientos, con el objetivo de conseguir el poder de la recaudación de toda la día y amparándose en la nocturnidad. Para conseguir un mayor beneficio económico, los elementos sustraídos eran vendidos a terceras personas a un precio muy inferior al de mercado.

Se ha constatado que a lo largo del avance de la actividad delictiva ocasionaban notables daños en instalaciones para entrar a los shoppings. Además, en la comisión de los robos, los autores intimidaban con armas blancas a dueños y usados hasta el momento en que se hacían con el efectivo colectado.

Una vez conseguidos todos y cada uno de los rastros precisos y también determinados todos y cada uno de los pertenecientes del conjunto se estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha acabado con su ubicación y detención.

Durante el avance de la operación, los guardas civiles han recuperado múltiples automóviles sustraídos --como un turismo y un patinete eléctrico--, una caja fuerte, aparatos eléctricos, dinero en efectivo, bolsos, carteras, herramientas y múltiples efectos y documentos particulares, que, tras ser puestos predisposición judicial, fueron devueltos a sus dueños.

Los detenidos, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestas predisposición del Juzgado de Instrucción de San Javier, que ha decretado el ingreso en prisión de los 4 cabecillas del conjunto.

Más información

Desarticulado un activo conjunto delictivo destinado a cometer latrocinios en shoppings de la comarca del Mar Menor