• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Desarticulados tres conjuntos delictivos aplicados a la sustracción de algarrobas en el Bajo Guadalentín

img

TOTANA (MURCIA), 5 Oct.

La Guardia Civil ha detenido a siete hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 42 años como supuestos pertenecientes de tres conjuntos delictivos aplicados a la sustracción de algarrobas en fincas de Totana, Mazarrón y Alhama de Murcia, para su posterior venta.

La operación, llamada 'Carobs 22', se ha creado en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', conforme han informado fuentes de la Benemérita en un aviso.

El Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) del Instituto Armado ha investigado a los diez pertenecientes de los tres conjuntos delictivos como supuestos autores de seis delitos de robo, y ha recuperado una tonelada de algarrobas, que fué devuelta a sus dueños.

Las actuaciones se empezaron el pasado julio, en el momento en que efectivos de ROCA tuvieron conocimiento de una sucesión de latrocinios en fincas agrícolas dedicadas al cultivo de algarroba situadas en la comarca del Bajo Guadalentín.

Las primeras indagaciones dejaron constatar que los latrocinios se cometieron con un 'modus operandi' afín, normalmente de día y exactamente el mismo día de la semana.

Los agentes sostuvieron las comunes entrevistas con los labradores de la región y hicieron las que corresponden pesquisas hasta saber que tras estos latrocinios estaban tres conjuntos organizados, asentados en las localidades murcianas de Alcantarilla y Lorca, y en la provincia de Almería.

Los estudiosos comprobaron que desde el mes de julio hasta datas recientes, los sospechosos, de manera estructurada, se habrían apartado desde sus ayuntamientos de vivienda hasta las localidades de Totana, Mazarrón y Alhama de Murcia para elegir múltiples fincas de cultivo de algarrobas de las que sustrajeron, en consecutivas oportunidades, cerca de 2 toneladas, utilizando el prominente valor que hoy día tienen en el mercado.

La operación 'Carobs 22' ha acabado con la investigación de diez personas de nacionalidad rumana, marroquí y de españa, integrantes de tres conjuntos delictivos, a los que se les asigna la supuesta autoría de seis delitos de robo valorados en cerca de 2.000 euros.

Los detenidos fueron puestos predisposición de los juzgados de Instrucción de Totana y Lorca.

Más información

Desarticulados tres conjuntos delictivos aplicados a la sustracción de algarrobas en el Bajo Guadalentín