• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Desarticulan un conjunto delictivo destinado a la sustracción de sandías en el Valle del Guadalentín

img

Se ha investigado a los 3 pertenecientes del conjunto por delito de robo y la fruta fué devuelta a su dueño

MURCIA, 1 Oct.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha creado la operación 'SUMMER BALL', que se ha saldado con la desarticulación de un conjunto delictivo destinado a la sustracción de sandías en finca de Lorca, Águilas y Totana.

El Equipo ROCA (contra hurtos en el campo) de la Benemérita ha investigado a los tres pertenecientes del conjunto delictivo y ha recuperado en torno a media tonelada de artículos agrícolas, que fueron devueltos a sus dueños.

Las actuaciones se empezaron el mes pasado de junio, en el momento en que la Guardia Civil inició los gadgets de prevención y también investigación de robos y latrocinios en fincas con ocasión de la campaña de la recolección de sandía, con el propósito de agarrar y reducir los ilegales penales relacionados con este cultivo, dada la cantidad considerable de explotaciones agrícolas dedicadas al mismo. En el dispositivo forman parte tanto el Equipo ROCA como entidades de Prevención de Seguridad Ciudadana.

Las primeras actuaciones de la operación, las precautorias, las efectuó el Equipo ROCA con una investigación de las fincas agrícolas que podrían padecer este género de delitos, sabiendo, entre otros muchos componentes, el periodo de tiempo de maduración de las primeras recolecciones y de las vías de escape, las que patentizan un prominente porcentaje de ser asaltadas, a eso que se aúna el prominente precio alcanzado por este fruto.

Los guardas civiles pusieron en marcha el dispositivo operativo para la ubicación y posterior supervisión de los predios relevantes, coordinándose con las patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana para controlar los sitios mucho más susceptibles de sustracciones basado en la información conseguida en años precedentes y al estudio previo efectuado.

Una vez situados los puntos mucho más propicios a padecer esta clase de latrocinios, se desarrolló una secuencia de contactos y entrevistas con los pertenecientes del ámbito agrícola y la Guardería Rural para impulsar la comunicación con la intención de impedir la comisión de este género de delitos y, en su caso, conseguir cualquier rastro importante.

El dispositivo creado dejó advertir la comisión de múltiples delitos en explotaciones agrícolas del Valle del Guadalentín. En todos y cada uno de los casos detectaros había múltiples coincidencias, como que tenía que ver con fincas abiertas, que estaba distanciadas de cualquier testigo y que tenían vías de escape próximas.

También se comprobó que estos delitos se cometían a fines de semana, en horario diurno y en zonas de bien difícil ingreso, con lo que la Guardia Civil acentuó las vigilancias en esos puntos para impedir y perseguir estos sucesos.

Fruto del dispositivo, la Guardia Civil logró asombrar a los supuestos causantes de múltiples de estos sucesos delictivos, los que habían cargado de sandías sustraídas ciertos de sus automóviles y otros estaban preparados para su carga.

Los guardas civiles estudiaron 'con las manos en la masa' a los tres pertenecientes del conjunto delictivo, a los que se les instruyó diligencias como supuestos autores de delito de robo, y se requisaron de la fruta sustraída, cerca de 500 kilos de sandía, que tras ser puestos predisposición judicial fueron devueltos a su dueño.

El análisis de la información lograda a lo largo de la investigación, permitió atribuir, hasta el día de hoy, a los pertenecientes del conjunto delictivo desarticulado la supuesta autoría de tres hechos delictivos, más allá de que se sigue con la operación abierta para saber si están tras la comisión de sobra delitos y si hay mucho más personas implicadas en los hechos en este momento dilucidados.

Los investigados, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición de las autoridades judiciales eficientes.

Más información

Desarticulan un conjunto delictivo destinado a la sustracción de sandías en el Valle del Guadalentín