• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Desarticulan una red criminal encargada de explotar a ciudadanos pakistaníes en múltiples kebabs de Murcia

img


MURCIA, 7 Dic.

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a nueve personas por su presunta implicación en una red criminal encargada de explotar a ciudadanos de Pakistán en múltiples kebabs --sitios de comidas de comida turca-- de la región, conforme han informado fuentes del Cuerpo en un aviso.

En preciso, a los detenidos se les asigna la presunta autoría de los delitos de trata de humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad reportaje y pertenencia a organización criminal.

Agentes especialistas de la Policía Nacional abrieron una investigación a causa de la demanda donde una mujer alertaba de las condiciones exageradas a las que habría sido doblegada por los causantes de un kebab.

Al parecer, los detenidos captaban a personas de origen pakistaní fuera de la Región y les ofrecían unas condiciones de trabajo que, más tarde, resultaban ser exageradas. Las víctimas acababan admitiendo al hallarse en situación administrativa irregular y con pocos o nulos elementos económicos.

Las jornadas de trabajo se alargaban a lo largo de mucho más de 12 horas de manera ininterrumpida, los siete días de la semana, todo ello sin contrato laboral y sin derecho a tomarse días libres bajo ninguna situación.

Por ello percibían 500 euros por mes, cantidad que podía verse achicada por costos de hospedaje o conservación, puesto que les dejaban alimentarse de la comida sobrante de los sitios de comidas y les daban una habitación que acostumbraba a ser compartida por múltiples individuos.

Además, tras mantenerse tres años haciendo un trabajo en esas condiciones y previó pago de 8.500 euros, los detenidos dejaban presuntamente a las víctimas regularizar su situación en España por medio de una compañía de construcción que falsificaba la documentación del rincón donde habían creado su actividad laboral.

La colaboración entre la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia propició la inspección de ocho locales donde fueron localizadas 11 personas de origen pakistaní en situación irregular.

La operación ha concluido con la detención de nueve personas de distintas nacionalidades, y su puesta predisposición judicial.

Más información

Desarticulan una red criminal encargada de explotar a ciudadanos pakistaníes en múltiples kebabs de Murcia