En la Región de Murcia, el número de ejecuciones hipotecarias ha experimentado un descenso del 36,8% en el segundo trimestre, situándose en 214 casos, según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con el mismo periodo del año anterior, se ha registrado un incremento del 1,4%, con un total de 211 ejecuciones hipotecarias en la comunidad autónoma.
De las ejecuciones iniciadas en este semestre, 18 han afectado a fincas rústicas, 138 a viviendas en fincas urbanas, 2 a solares y 56 a otras propiedades urbanas.
El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en fincas urbanas ha disminuido un 28,5% con respecto al mes anterior y un 5,48% en términos interanuales.
A nivel nacional, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales ha alcanzado las 2.247 en el segundo trimestre, lo que representa una disminución del 17,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El objetivo principal de esta estadística es proporcionar datos trimestrales sobre el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad, destacando que no todas ellas terminan en desahucios.
Entre abril y junio se han iniciado un total de 5.534 ejecuciones hipotecarias, un 3,3% más que el año anterior, de las cuales 5.177 han afectado a propiedades urbanas y 358 a fincas rústicas.
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas han experimentado un descenso del 13,2% en el último año, con 3.225 casos registrados en el segundo trimestre de 2024.
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas han disminuido un 17,1% en el mismo periodo, mientras que las de personas jurídicas han aumentado un 17,2% interanual.
En cuanto a las ejecuciones sobre locales, garajes, oficinas y otras propiedades urbanísticas, se han registrado un total de 1.849 casos en el segundo trimestre, con un incremento del 50,2% respecto al año anterior.
En el caso de las fincas rústicas, las ejecuciones hipotecarias han aumentado un 26,1% interanual.
En el periodo comprendido entre 2004 y 2008 se concentra más de la mitad de las ejecuciones hipotecarias registradas entre abril y junio de este año.
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera las ejecuciones sobre viviendas en el segundo trimestre, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.