Fueron detenidos 13 elementos del conjunto criminal desarticulado y se ha decretado el ingreso en prisión provisional para seis de ellos
MURCIA, 16 Ene.
Agentes de la Policía Nacional de la comisarías de Elche (Alicante) y Lorca (Murcia), han desmantelado simultáneamente seis plantaciones 'indoor' de mariguana con un total de 2.181 plantas intervenidas, logrando parar a los 13 integrantes del conjunto criminal desarticulado.
Los agentes actuaron de manera coordinada en viviendas de campo situadas en diferentes puntos de las provincias de Alicante y Murcia, resultando seis los primordiales investigados ingresados en prisión provisional sin fianza, según detallaron fuentes de la Policía Nacional en un aviso.
Las entidades de la Policía Nacional correspondientes a las comisarías de Elche (Alicante) y Lorca (Murcia) han precisado múltiples meses de investigación conjunta para culminar la operación puesta en marcha a causa de la información de la que disponían sobre la viable vida de distintas plantaciones de mariguana situadas dentro de viviendas de campo de las dos provincias y que administraba, presuntamente, un mismo conjunto ordenado conformado por personas de nacionalidad albanesa, que proceden de Italia eminentemente, y de españa.
De este modo, tras múltiples meses de investigación y dadas las continuas cuestiones de inseguridad y contravigilancia desplegadas por los investigados orientadas a advertir la viable presencia policial, los agentes averiguaron que este conjunto ordenado se encontraba comandado por un sujeto de nacionalidad de españa desde Alicante.
La investigación descubrió que, parece ser, el conjunto criminal se componía de múltiples peldaños de manera perfecta ordenados. El punto de inicio consistía en rentar casas recluidas, primordialmente, en áreas despobladas donde detectar las plantaciones. Para ello, empleaban instalaciones de maquinaria efectuadas de forma profesional, utilizando un complejo aparataje a fin de acrecentar el desempeños de las plantaciones.
Así, al tiempo que un primer peldaño se ocupaba de encontrar las casas a rentar, un segundo peldaño de la red las arrendaba usando para esto documentación falsa aportada por los integrantes albaneses.
Seguidamente, un tercer peldaño conformado por los integrantes con entendimientos especialistas precisos se encargaba del montaje de las plantaciones. Por último, una cuarta parte peldaño del entramado se encargaba del corte y secado de las plantas para su posterior transporte, presumiblemente, fuera de España, donde esta substancia estupefacientes puede llegar aun a duplicar o triplicar su valor en el mercado ilícito.
Finalmente, los estudiosos lograron hallar un total de once casas repartidas durante toda la geografía alicantina y murciana.
En seis de estos inmuebles se situaban las plantaciones y empleaban otras casas como "viviendas de seguridad", donde se alojaban los primordiales implicados y ocultaban el dinero que viene de las ganancias derivadas de la ilegal actividad.
Estas viviendas estaban custodiadas por los integrantes del conjunto criminal con fuertes cuestiones de inseguridad frente probables latrocinios realizados por conjuntos delincuentes oponentes, de esta forma para eludir su detección.
En la etapa de explotación de la operación, la Policía Nacional detuvo a los 13 implicados en los hechos, entre los cuales fue localizado y detenido en la provincia de Lérida. Además, los agentes practicaron 11 registros domiciliarios en casas situadas en las localidades alicantinas de Elche, La Romana, Albatera, Tibi y Alicante, y murcianas de Calasparra, Lorca, Cartagena, La Unión y Los Urrutias.
A los detenidos se les imputaron los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a conjunto criminal y defraudación de fluido eléctrico.
Los detenidos, de entre 19 y 65 años de edad, de nacionalidades albana y de españa, fueron puestos predisposición de los Juzgados de Instrucción de guarda de las localidades donde fueron detenidos, entendiendo de la causa el Juzgado de Instrucción número Dos de Elche, decretándose el ingreso en prisión provisional sin fianza para seis de los detenidos.