• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Detenidas 5 personas de una compañía del Noroeste por estafar presuntamente mucho más de 800.000 euros al seguro

img

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 20 Sep.

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas similares con una compañía hortofrutícola de la comarca del Noroeste de la Región de Murcia por estafar, presuntamente, mucho más de 800.000 euros a una compañía compañía de seguros, conforme han informado fuentes de la Benemérita en un aviso.

La operación, llamada 'Etsiva II', arrancó el pasado marzo, en el momento en que el Instituto Armado tuvo conocimiento de un siniestro ocurrido en una compañía dedicada en venta al por mayor de verduras y hortalizas cuyos dueños habían cobrado mucho más de 800.000 euros de una aseguradora.

La reclamación que justificaba la indemnización era un fallo en el sistema de refrigeración del rincón donde se guardaban enormes proporciones de modelos caducos, como verduras y hortalizas, más allá de que los guardas civiles confirmaron que, si bien existía mercancía estropeada, que fue comprobada por los peritos de la empresa aseguradora, ésta no coincidía con la que aparecía reflejada en las facturas aportadas por la mercantil.

La Guardia Civil recabó abundante documentación y también reportes hasta acabar que, parece ser, el entramado delictivo se inició con el ascenso de 'testaferros' como gestores de múltiples compañías del campo hortofrutícola, que serían quienes documentarían la venta de enormes proporciones de modelos.

Mediante facturas falsas justificaron la adquisición y el traslado de las frutas y hortalizas a las naves de la compañía para, más tarde, hacer llegar a la empresa aseguradora un siniestro por el fallo en los sistemas de refrigeración donde se guardaban, para lo que adjuntaron documentos de manera expresa confeccionados, con la presunta intención de engordar las pérdidas y conseguir una indemnización mayor.

De este modo, la tasación de los daños en los sistemas de refrigeración estropeados y de los artículos estropeados superó los 800.000 euros.

La operación ha acabado con la desarticulación de un conjunto criminal, cuyos cinco integrantes fueron detenidos como supuestos autores de los delitos de estafa, falsedad reportaje y de pertenencia a conjunto criminal.

El año pasado, entre los detenidos, lo fue asimismo por otra estafa afín valorada en mucho más de un par de millones de euros.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron entregados en el juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz.

Más información

Detenidas 5 personas de una compañía del Noroeste por estafar presuntamente mucho más de 800.000 euros al seguro