• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Detenidas 5 personas por cambiar los cuentakilómetros de automóviles para venderlos a mayor precio

img

El número de damnificados puede sobrepasar los 150, según la investigación, que sigue abierta

MURCIA, 15 Dic.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas por su presunta implicación en una red criminal encargada de manejar sistemas electrónicos de automóviles de segunda mano para cambiar los km reales recorridos y acrecentar de este modo las ventajas por su venta, conforme han informado fuentes del Cuerpo en un aviso.

La investigación ha podido saber la presencia de una organización delictiva domiciliada en Roquetas de Mar (Almería) que usaba una famosa página de compraventa para entrar en contacto con usuarios a los que trataba de llamar la atención por la buena relación entre los km recorridos y la antigüedad del vehículo.

Las estafas, cometidas entre los años 2020, 2021 y 2022, podrían sobrepasar los 150 damnificados, ya que se tiene perseverancia de que a lo largo de ese tiempo la organización trasladó multitud de automóviles a una exclusiva área de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), antes manipulados con sistemas electrónicos para eludir su detección.

Según se desprende de la investigación, las manipulaciones podían reducir los km de un vehículo desde los 700.000 recorridos verdaderamente, hasta los 150.000. De este modo, la red criminal acrecentaba sensiblemente las ventajas conseguidos al vender los automóviles muy sobre su precio real de venta.

La operación, que prosigue abierta, permitió la detención de cinco hombres como pertenecientes de la organización y la intervención de diez automóviles manipulados o en desarrollo de manipulación.

Más información

Detenidas 5 personas por cambiar los cuentakilómetros de automóviles para venderlos a mayor precio