• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Detenido un joven en Jumilla (Murcia) como presunto creador de una quincena de latrocinios en shoppings

img

Tras ser puesto predisposición judicial, ha ingresado en prisión

JUMILLA (MURCIA), 19 Dic.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha realizado la operación 'Icone', una investigación orientada a aclarar múltiples hurtos fuertemente realizados en shoppings de Jumilla que se ha saldado con la identificación, ubicación y detención de un joven como presunto creador de los delitos de hurto de forma fuerte y daños.

Tras la operación, que está encuadrada en el 'Plan Comercio Seguro, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido mucho más de una quincena de delitos contra el patrimonio, según detallaron fuentes de la Benemérita en un aviso.

Las actuaciones se comenzaron el mes pasado de agosto, en el momento en que la Guardia Civil abrió la operación para investigar una sucesión de hurto realizados en establecimientos públicos del casco urbano de Jumilla, unos hechos que habían producido alguna alarma popular entre los pertenecientes del ámbito.

Los hechos delictivos consistían en hurtos de manera fuerte, fracturando puertas y rejas de seguridad de los establecimientos para entrar a su interior y substraer el efectivo de cajas registradores o algún otro objeto de valor, tal como en la perpetración de distintos daños en las instalaciones.

Esta actividad delictiva adquirió alguna importancia, tanto entre los mercaderes como entre los vecinos, gracias a su reincidencia, que se incrementó a lo largo de las últimas semanas llegando a contabilizarse mucho más de una quincena de hurtos y daños en un corto intérvalo de tiempo de tiempo.

La Guardia Civil hizo pormenorizadas inspecciones técnico-oculares y otras pesquisas para conseguir todos y cada uno de los rastros probables sobre la manera de accionar y la identidad los autores, mientras que, simultáneamente, estableció una secuencia de gadgets de supervisión hacia las zonas perjudicadas para impedir la comisión de nuevos hurtos.

La información lograda dejó a los estudiosos constatar que existía un patrón común en el modo perfecto de ingreso a los locales comerciales, lo que logró dudar de la participación de, cuando menos, una misma persona en todos ellos, la que se asistía de elementos concluyente para enojar puertas y ventanas.

En entre los gadgets precautorios desarrollados en las ubicaciones mucho más perjudicadas, la Guardia Civil identificó a un joven, habitante en la ciudad pero sin hogar popular, sobre el que se centró la primordial línea de investigación.

El rastreo creado sobre el sospechoso dio un giro importante, puesto que éste abandonó su actividad delictiva primordial, relacionada con los shoppings, para centrar nuevos objetivos en casas urbanas, ciertas de ellas aun ocupadas en el instante de materializarse el hurto.

Una vez conseguidos todos y cada uno de los rastros precisos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha acabado últimamente con su ubicación y detención como presunto creador de los delitos de hurto de manera fuerte y daños.

El análisis de la información conseguida a lo largo de la investigación permitió aclarar mucho más de una quincena de delitos contra el patrimonio, eminentemente hurto de manera fuerte en shoppings, si bien la operación prosigue abierta para saber si el en este momento detenido está tras la autoría de sobra hechos delictivos.

El detenido, al lado de las diligencias instruidas, fué puesto predisposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla (Murcia), que ha decretado su ingreso en prisión.

Más información

Detenido un joven en Jumilla (Murcia) como presunto creador de una quincena de latrocinios en shoppings