• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Detenido un vecino de Murcia por estafar 36.000 euros ofertando falsas inversiones en criptomonedas

img

En el momento en que el afectado demandó los presuntos provecho, el estafador se excusó con falsos problemas

MURCIA, 5 Sep.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha creado la operación 'Criptor', una investigación iniciada para aclarar una supuesta estafa de la que fue víctima un vecino de Totana, relacionada con la adquisición de criptomoneda, que ha acabado con la detención de un vecino de Murcia, como presunto creador de delito de estafa valorada en 36.000 euros.

La actuación se inició en el momento en que el afectado denunció frente a la Guardia Civil ser víctima de un engaño, tras efectuar algunas inversiones en criptomonedas destinado por un supuesto asesor, según detallaron fuentes del Instituto Armado en un aviso.

Especialistas de los Equipos @ de la Benemérita se hicieron cargo de la investigación y recopilaron información en relación al 'modus operandi' usado por los presuntos estafadores, lo que les dejó entender que el primer contacto se causó por medio de una llamada telefónica, que viene de Reino Unido, donde un supuesto administrador incitó al denunciante a efectuar la adquisición de una famosa moneda virtual asegurándole que, gracias a una reciente bajada de costos, resultaba muy bueno obtener en ese instante.

De esa forma y bajo la promesa de que las ventajas se generarían en un corto periodo de tiempo de tiempo logró que su víctima trasfiera hasta 36.000 euros a una cartera digital, manteniéndolo engañado con falsos inconvenientes derivados del pago de determinadas tasas y también impuestos que le impedían recibir sus suculentas ganancias.

Las primeras pesquisas se centraron en continuar el indicio digital del dinero en teoría invertido, lo que condujo a los guardas civiles a saber que había sido transferido a 2 cuentas corrientes diferentes y, por último, a una tercera a nombre un vecino de Murcia.

La operación 'Criptor' ha acabado con la ubicación y detención de un hombre, de 35 años y vecino de Murcia al que se le asigna la supuesta autoría de delito de estafa que, al lado de las diligencias instruidas, fué puesto predisposición del juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

En este sentido, la Guardia Civil ha brindado una sucesión de consejos para eludir estafas en la adquisición de moneda digital. Y es que la Benemérita ha detectado el incremento de estafas similares con este género de inversiones.

Así, ha advertido que el 'modus operandi' de los ciberdelincuentes radica en efectuar campañas de propaganda en Internet, mediante buscadores web y comunidades, donde se publicitan supuestas compañías de inversión en criptomonedas.

La potencial víctima ingresa a esta propaganda y contribuye sus datos de contacto, siendo más tarde contactada por teléfono por un supuesto administrador personal.

En una primera etapa de la estafa, el administrador consigue que la víctima realice una pequeña inversión de unos cientos y cientos de euros de la que, a los pocos días, consigue una supuesta rentabilidad superior al cien%.

En una segunda operación, y una vez captado el interés de la víctima merced a la rentabilidad conseguida, alcanzan que esta abra una cuenta en una página de compra-venta de criptomonedas (asimismo famosa como "exchanger"), a exactamente la misma vez que alcanzan que instale en su computador o móvil una app de ingreso recóndito.

Con este ingreso recóndito, el criminal logra asesorar a la víctima en la adquisición de criptomonedas, que más tarde son transferidas a carteras digitales propiedad de los estafadores.

"Comunmente, en esta segunda etapa de la estafa, el afectado invierte mayores proporciones de dinero e inclusive se ha detectado que ciertos de ellos llegan a subscribir préstamos personales para aportarlos al plan de inversión", ha detallado el Instituto Armado.

Entre los indicadores y consejos que tienen la posibilidad de contribuir a advertir estas estafas, la GUardia Civil recomienda revisar si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicó algún género de observación sobre la compañía gestora en el link https://www.cnmv.es/Portal/Observaciones.aspx.

También recomienda buscar en Internet probables críticas sobre la presunta compañía; revisar llamadas de teléfono con prefijo en todo el mundo; la petición de instalación de programas de ingreso recóndito; y dudar de la obtención de enormes rentabilidades de dinero en escaso tiempo.

Más información

Detenido un vecino de Murcia por estafar 36.000 euros ofertando falsas inversiones en criptomonedas