MURCIA, 17 Mar.
La Policía Nacional ha detenido a 15 integrantes de una organización criminal en Murcia que facilitaba presuntamente datos de identidad falsos y simulaba relaciones de vínculo por medio de documentación falsificada entre ciudadanos de estados integrantes de la Unión Europea y también inmigrantes ilegales para regularizar la situación de estos últimos.
En preciso, las detenidas son 15 personas de nacionalidad ghanesa de edades comprendidas entre los 18 y 30 años por la supuesta comisión de los delitos de falsedad reportaje y contra los derechos de los trabajadores. Han sido detenidos en un operativo creado por el conjunto de la Policía Nacional especializado contra el favorecimiento de la inmigración ilegal.
El 'modus operandi' de este conjunto delictivo consistía en hacer más simple datos de identidad falsos y emular una relación de vínculo por medio de documentación falsificada entre ciudadanos extranjeros en situación irregular y comunitarios de estados integrantes de la Unión Europea nacionalizados de origen ghanés.
De esta forma, el conjunto criminal lograba que ciudadanos en situación irregular accediesen a las ventajas concedidos a los familiares de los ciudadanos de los estados integrantes de la Unión Europea sobre entrada, permanencia y trabajo en España.
Así, conseguían de manera fraudulenta un permiso de vivienda de familiar comunitario que le habilitaba a residir y trabajar legalmente en territorio español.
La Policía Nacional ha remarcado que la entrada de los solicitantes de este trámite de Ghana era por vía marítima en embarcaciones desde África a países como Italia, Francia y España.
Este género de organizaciones delincuentes se ocupan de la captación de ciudadanos comunitarios que, en lugar de una copiosa suma de dinero, se prestan a emular relaciones de vínculo con ciudadanos en situación irregular a fin de que, de forma fraudulenta, accedan a la vivienda como familiar de comunitario.
En las situaciones elementos de la investigación existía un ingrediente común a todos, y sucede que siempre y en todo momento había un solicitante de origen ghanés y el ciudadano comunitario que daba el derecho a la vivienda era asimismo de Ghana.
Este conjunto, según la Policía Nacional, facilitaba la inmigración furtiva y favorecía su inmigración ilegal, tratando revestirla de legalidad. Todo ello, mediando un ánimo de lucro palpable y una vulneración de los derechos de los ciudadanos extranjeros. "Y, lo más esencial: existía una vulneración del control de los flujos migratorios", apuntan exactamente las mismas fuentes.
Los detenidos fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción en funcionalidades de Guardia de Murcia para la adopción de las medidas judiciales pertinentes.