Estudiaban y planificaban sus hurtos y también intimidaban a las víctimas con armas blancas
ALHAMA DE MURCIA (MURCIA), 12 Dic.
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el contexto de la operación 'LIA', ha realizado en Alhama de Murcia una investigación orientada a aclarar múltiples robos en shoppings que se ha saldado con la identificación, ubicación y detención de 2 menores de edad como supuestos autores de delito de hurto con crueldad y también intimidación.
Durante la operación, que está encuadrada en el 'Plan Comercio Seguro', los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido tres delitos de hurto con crueldad y también intimidación realizados en establecimientos públicos del casco urbano de Alhama de Murcia.
Las actuaciones se empezaron a fines del ya transcurrido mes de noviembre, en el momento en que la Guardia Civil abrió la operación para investigar una sucesión de delitos contra el patrimonio realizados en shoppings de Alhama de Murcia, unos hechos que produjeron alguna alarma entre los pertenecientes del campo, según detallaron fuentes de la Benemérita en un aviso.
Concretamente, en solamente 72 horas, 2 jóvenes cometieron tres hurtos con crueldad y también intimidación en establecimientos públicos del casco urbano alhameño.
Tras advertir la materialización de estos sucesos delictivos, los guardas civiles realizaron las primeras pesquisas en los shoppings que habían sufrido los latrocinios y su ambiente, con la meta de conseguir todos y cada uno de los rastros probables sobre la manera de actuación y su autoría.
De la investigación creada se desprende que los autores de los latrocinios adoptaban toda clase de cautelas para eludir ser detectados. Con absoluta discreción, con cualquier explicación o como clientes del servicio visitaban los establecimientos a fin de cuantificar el nivel de peligro y la viabilidad en su ejecución. Una vez valorada la información planificaban su actuación y concretaban la hora de ejecución, aprendiendo asimismo las horas con la mínima afluencia de clientes del servicio.
A la hora de materializar el hurto, los autores esperaban en las inmediaciones del comercio elegido esperando de que no hubiese clientes del servicio dentro suyo. Una vez dentro suyo intimidaban a las usadas hasta conseguir su botín, que, de ser preciso, empleaban asimismo cuchillos de enormes dimensiones que portaban para intimidar.
Las pesquisas practicadas dejaron a la Guardia Civil detallar la primordial línea de investigación en 2 jóvenes, sobre los que, una vez logrados todos y cada uno de los rastros precisos, se estableció un dispositivo de búsqueda que ha acabado con su ubicación y detención como supuestos autores de delito de hurto con crueldad y también intimidación.
La Guardia Civil ha cerrado la operación 'LIA' con el esclarecimiento de tres delitos de hurto con crueldad y también intimidación, realizados en shoppings de Alhama de Murcia, y la neutralización de esta actividad delictiva.
Los detenidos, adjuntado con las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Totana y de la Fiscalía de Menores de Murcia, que ha decretado el ingreso en un centro de menores de entre los detenidos.