• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Detenidos 2 vecinos de Mula (Murcia) a los que se les atribuyen seis latrocinios

img

Hablamos de la segunda investigación por delitos contra el patrimonio efectuada en Mula en el mes de julio

MULA (MURCIA), 25 Jul.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Mula, ha creado una investigación para aclarar múltiples delitos contra el patrimonio realizados en la región rural del concejo muleño, que ha acabado con la identificación, ubicación y detención de 2 vecinos de la ciudad como supuestos autores de los delitos de hurto fuertemente en vivienda, hurto fuertemente en vehículo, sustracción de vehículo, desobediencia a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial, por conducción imprudente.

Tras la operación, que está encuadrada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' y el 'Plan contra el hurto en casas', los estudiosos han esclarecido, hasta el día de hoy, seis hechos delictivos, no descartando la vinculación de los en este momento detenidos en la comisión de sobra delitos.

Las actuaciones se comenzaron a inicios de mes, en el momento en que se advirtió un aumento de latrocinios en fincas y viviendas de campo situadas en la región rural del ayuntamiento muleño, unos hechos que habían generado alguna alarma popular en vecinos y también pertenecientes del campo agrícola, según detallaron fuentes de la Benemérita en un aviso.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, en colaboración con la Policía Local de Mula, abrieron la investigación para aclarar los hechos delictivos, con la detención de sus autores, y eludir la comisión de sobra delitos de esta clase, con vigilancias para advertir y frustrar su consumación.

Los estudiosos hicieron pormenorizadas inspecciones técnico-oculares en las viviendas de campo y fincas en las que se cometían los hurtos de forma fuerte, tal como en los automóviles sustraídos, con la meta de conseguir todos y cada uno de los rastros probables sobre la autoría de los hechos delictivos.

De forma paralela se establecieron gadgets de supervisión en las ubicaciones de campo mucho más perjudicadas por los hurtos y en otras que se alardeaba que podrían recibir la visita de los ladrones, todo ello con el propósito de frustrar la comisión de nuevos latrocinios y advertir a los autores antes de consumar los delitos.

Mientras se hacía uno de estos gadgets precautorios se advirtió la sustracción de un vehículo en el ayuntamiento muleño, con lo que movilizaron las patrullas que, poco después, encontraron el vehículo sustraído con sus ocupantes a la altura de Albudeite.

Al ser logrados, los agentes ordenaron a los ocupantes del vehículo que se detuviesen, pero estos hicieron ni caso y emprendieron la escapada por la autovía RM-15 con dirección hacia Mula, mientras que se hacía un rastreo por la patrulla de la Guardia Civil.

Durante su escapada, los sospechosos hicieron continuas maniobras evasivas y imprudentes con el vehículo a lo largo de múltiples km, una circulación que puso en riesgo al resto de individuos de la vía, llegando aun a procurar embestir contra el automóviles policial, forzando a los agentes a realizar maniobras para eludir la colisión del vehículo sustraído.

El vehículo sustraído padeció una salida de la vía y los guardas civiles detuvieron a los 2 ocupantes del vehículo sustraído, verificando además de esto que le habían sustraído efectivo a la titular del vehículo. Debido a las lesiones sufridas por el siniestro vial, los en este momento detenidos debieron recibir asistencia sanitaria. El vehículo sustraído resultó con graves daños estructurales.

Tras las detenciones, los estudiosos hicieron una sucesión de pesquisas que dejó revisar que entre los detenidos era un popular criminal del concejo con un extenso historial delictivo a sus espaldas, según exactamente las mismas fuentes.

Al parecer, el móvil inteligente inicial de los autores era substraer del interior del vehículo el dinero en efectivo que existe dentro de un bolso, para lo que forzaron entre las puertas del mismo, pero, una vez sustraído el dinero, forzaron y manipularon el sistema de arranque del vehículo para usarlo en su actividad delictiva.

Unos días antes, los en este momento detenidos habían sido detenidos por la Policía Local de Mula en el momento en que fueron localizados en el casco viejo de la ciudad, tras cometer, presuntamente, un hurto de forma fuerte en una vivienda de campo del ayuntamiento, donde sustrajeron múltiples elementos y electrodomésticos, un hurto que acabó con la sustracción de un vehículo estacionado dentro de la vivienda.

En las inmediaciones de la vivienda de campo, los agentes encontraron otro vehículo, tipo furgón, que había sido descuidado, presuntamente, por los en este momento detenidos tras haberlo sustraído en Mula y haberse quedado atascado en un tubo de riego.

A los detenidos se les asigna la supuesta autoría de los delitos de hurto de forma fuerte en vivienda, hurto fuertemente en vehículo, sustracción de vehículo, desobediencia a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial, por conducción imprudente.

Durante las actuaciones, los agentes han recuperado tres automóviles sustraídos, efectivo y un TV, y se han incautado de herramientas en teoría usadas en la actividad delictiva en este momento dilucidada.

De la investigación se desprende que los en este momento detenidos se valían de su extenso conocimiento de la región rural del concejo muleño para las tareas de supervisión y selección de objetivos, de esta manera para planear vías de escape en el en caso de ser detectados y eludir su detención.

El análisis de la información lograda a lo largo de la investigación permitió aclarar, hasta el día de hoy, seis hechos delictivos, más allá de que se prosigue con la investigación, en tanto que no se desecha que los en este momento detenidos se hallen tras la supuesta autoría de sobra delitos.

Los detenidos, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de entre los detenidos.

Estas actuaciones se aúnan a las enmarcadas en la operación 'Predadores', creada la semana pasada por los guardas civiles del Equipo ROCA --contra latrocinios en el campo--, que se ha saldado con la desarticulación de un conjunto delictivo --tres detenidos-- destinado a cometer latrocinios en viviendas de campo y explotaciones agrícolas de Mula y el esclarecimiento, hasta el día de hoy, de diez delitos contra el patrimonio. Sendas indagaciones, que prosiguen abiertas, suman cerca de veinta delitos contra el patrimonio dilucidados.

Más información

Detenidos 2 vecinos de Mula (Murcia) a los que se les atribuyen seis latrocinios