• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

Detenidos 3 integrantes de un conjunto que se dedica al tráfico de drogas en tres 'narcopisos' de San Javier (Murcia)

img

Se ha incautado considerable suma de hachís, efectivo y elementos relacionados con el tráfico de drogas

SAN JAVIER (MURCIA), 28 Jul.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el contexto de los servicios establecidos para impedir y perseguir el tráfico de drogas, ha creado en San Javier (Murcia) la operación 'Almanso', una investigación que ha acabado con la desarticulación de un conjunto delictivo, que viene dentro por tres personas y destinado a la distribución de sustancia mediante tres casas del concejo.

Durante el avance de la operación, los guardas civiles del Área de Investigación de San Javier han realizado tres registros domiciliarios en los inmuebles empleados como puntos de venta de drogas, en los que se ha detenido a los tres pertenecientes del conjunto delictivo y se han incautado de ocho kilogramos de hachís, dinero en efectivo y otros elementos usados para el listo de las dosis.

Las actuaciones se comenzaron a inicios de año, en el momento en que la Guardia Civil, mientras que llevaba a cabo gadgets de prevención de la delincuencia en un vecindario del casco urbano de San Javier, halló algunos rastros de que múltiples casas podrían estar siendo dedicadas en venta de sustancia, según detallaron fuentes de la Benemérita en un aviso.

Tras fijar la línea de investigación, los guardas civiles confirmaron que las tres casas que produjeron las supones, situadas en un radio de cerca de 50 metros, funcionaban como genuinos 'narcopisos'.

Tenían un continuo trasiego de gente, usuarios tanto de mariguana como de hachís, donde varias personas se desplazaban a estos sitios para el suministro de sus dosis de sustancia, unos hechos que habían generado alarma popular y sensación de inseguridad en los vecinos, tratándose de un vecindario muy céntrico, cerca de parques, centros académicos y culturales, entre otros muchos, muy frecuentados por personas de edad avanzada, jóvenes y pequeños.

Durante cerca de seis meses, la Guardia Civil ha creado un complejo dispositivo de supervisión y también investigación, dadas las peculiaridades del rincón y las cautelas adoptadas por los criminales para eludir ser descubiertos, con el propósito de eliminar esta problemática.

Una vez conseguidos todos y cada uno de los rastros precisos, la Guardia Civil ha realizado la etapa de explotación de la operación, compuesta durante más de cincuenta de efectivos que, anterior autorización judicial, han realizado la entrada y el registro de manera simultánea de las tres casas y tres garajes empleados por los sospechosos para guardar la sustancia mientras que no estaba en venta.

Los registros concluyeron con la ubicación y detención de los tres sospechosos que integraban el conjunto delictivo, como supuestos autores de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas y la incautación de ocho kilos de hachís --presentados en pastillas y bellotas de múltiples tamaños, y listos para su distribución y venta--.

También se requisaron otros elementos relacionados con el tráfico de drogas, como mucho más de 1.500 euros en dinero fraccionado, diez teléfonos móviles inteligentes, múltiples básculas de precisión, elementos de corte, embalaje y manipulación de sustancia.

En unas de las casas se advirtió que además de esto tenían seis teléfonos móviles inteligentes, todos ellos encendidos, para atender las llamadas de los usuarios y no poner en una situación comprometedora únicamente una línea telefónica, propio de los traficantes de sustancia.

Los detenidos, la sustancia aprehendida, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión del líder de la trama desarticulada.

Más información

Detenidos 3 integrantes de un conjunto que se dedica al tráfico de drogas en tres 'narcopisos' de San Javier (Murcia)