• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Detenidos 4 integrantes de una red que habría defraudado mucho más de 4 millones en impuestos del ámbito del transporte

img

Hay 4 personas detenidas, tres integrantes de una familia y un asesor fiscal que cooperaba en la defraudación

MURCIA, 5 Jul.

La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización criminal que defraudaba impuestos en el ámbito del transporte por carretera. La trama habría defraudado mucho más de 4 millones de euros en el IVA a través de la emisión de facturas falsas, entre los años 2016 y 2018.

Hay 4 personas detenidas, tres integrantes de una familia y un asesor fiscal que cooperaba en la defraudación, acusadas de delitos contra la Hacienda Pública, contable y de falsedad reportaje y de tenencia ilegal de armas, según detallaron fuentes de la Agencia Tributaria en un aviso.

Las indagaciones se empezaron en el mes de noviembre de 2021, en el momento en que el Área de Inspección de la Agencia Tributaria en Murcia advirtió una trama de sociedades mercantiles que defraudaba proporciones millonarias simulando operaciones comerciales.

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Murcia denunció las supuestas formas de proceder ilegales en la Fiscalía de Delitos Económicos del Tribunal Superior de Justicia de la Región Murcia (TSJMU), quien por su parte denunció la supuesta comisión de estos delitos al Juzgado Decano de Totana, recayendo la instrucción en el Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 4 de Totana.

El juez confió las indagaciones a gobernantes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria como policía judicial y del Área de Inspección como auxilio judicial.

Durante el primer semestre del año 2022 se identificaron y encontraron los locales y los centros donde se podría llevar la dirección y administración de la trama y se identificaron a la gente presuntamente causantes.

La Agencia Tributaria efectuó el día pasado 21 de junio, tras la autorización del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 4 de Totana, las entradas y registros en domicilios particulares, una asesoría, una habitación de hotel y naves industriales de Mazarrón, Almería y Murcia.

En las entradas y registros se intervino documentación y aguantes informáticos relativos a las operaciones comerciales y las afirmaciones fiscales de la trama. Además, se intervino una pistola, una escopeta y abundante munición.

La operación se ha saldado con la intervención de 60.000 euros en efectivo y 92 pagarés con un valor nominal mayor a los 442.000 euros. Además, se han negado los saldos de 150 cuentas corrientes y se han trabado 143 elementos de transporte y 34 inmuebles. No obstante, la investigación prosigue abierta y no se desechan novedosas detenciones, según exactamente las mismas fuentes.

Más información

Detenidos 4 integrantes de una red que habría defraudado mucho más de 4 millones en impuestos del ámbito del transporte