• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Detenidos 5 integrantes de un conjunto que se hacía pasar por comercial del campo eléctrico para estafar hosteleros

img

Alertaban de un corte inminente de suministro si no abonaban algunas facturas atentos

MURCIA, 2 Nov.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el contexto de la operación 'Baryluz', ha desarticulado un conjunto criminal que se hacía pasar por compañías comerciales del ámbito eléctrico y conminaba a hosteleros con un corte inminente de suministro si no abonaban algunas facturas atentos.

La investigación se encontraba apuntada a aclarar estas supuestas estafas, con cuando menos diez perjudicados del campo hostelero de la Región de Murcia. Ha acabado con la desarticulación de un conjunto criminal, cinco de cuyos integrantes fueron detenidos y otros 4 investigados, como supuestos autores de los delitos de estafa y de pertenencia a organización criminal.

Los hechos se remontan por mes de diciembre del pasado año, en el momento en que la Guardia Civil compendió una secuencia de demandas que, por su similitud en el modus operandi usado, logró suponer de la presencia de un conjunto criminal experto en estafas similares con facturas de suministro eléctrico.

Guardias civiles del Equipo Arroba de la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz, en el marco del 'Plan de prevención y contestación contra la ciberdelincuencia', abrieron una investigación para detectar a la gente similares con estas supuestas estafas, localizarlas y, en su caso, detenerlas.

De este modo, los agentes averiguaron que, más allá de que las primeras demandas lo fueron en el concejo de Bullas, otras de exactamente la misma naturaleza se habían elaborado en las localidades de Totana, Mazarrón, Cieza y Alhama de Murcia.

La trama se empezaba en el momento en que los perjudicados recibían una llamada telefónica donde se les comunicaba de que se iba a seguir al corte inmediato de suministro eléctrico de sus establecimientos por el impago de una factura pendiente.

Los sospechosos, identificándose como obreros de conocidas comerciales del campo energético, les urgían a abonar la deuda, facilitándoles los datos de una cuenta corriente donde debían efectuar la transferencia.

Los perjudicados, fruto de la confusión, al efectuarse estas llamadas normalmente en horas de máxima afluencia de clientes del servicio o en el periodo de tiempo navideño, accedían al pago para eludir el supuesto corte de luz.

Según se desprende de la investigación, los primordiales cabecillas habrían captado a personas con inconvenientes económicos para emplearlos de 'mulas'. A cambio de 50 o cien euros accedían a hacer más simple sus cuentas corrientes a fin de que las víctimas les transfiriesen el dinero que, después, hacían llegar a los líderes de la organización criminal. Algunas de estas 'mulas', aparentemente, llegaron a ser intimidadas a fin de que continuasen cooperando.

El resultado de la investigación dejó hallar a entre los sospechosos, en Madrid, con lo que en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de San Martín de la Vega, se logró su plena identificación y su vinculación con el resto de personas implicadas en el entramado delictivo.

Finalmente, la etapa final de operación ha acabado con la detención cinco personas y con la investigación de 4 personas, en las localidades madrileñas de Pinto y San Martín de la Vega, todas y cada una ellas como presuntas autoras de delito de estafa y de pertenencia a organización criminal.

Hasta el instante, se les asigna la supuesta autoría de diez estafas cometidas contra hombres de negocios del campo hostelero de la Región de Murcia, con unos provecho, conseguidos de manera ilegal, que rondan los 30.000 euros.

Los cinco detenidos y los 4 investigados, al lado de las diligencias instruidas fueron puestos a disposicion del juzgado de Instrucción número 2 de Mula (Murcia).

La operación 'Baryluz' sigue abierta, con lo que no se desechan otras detenciones.

Más información

Detenidos 5 integrantes de un conjunto que se hacía pasar por comercial del campo eléctrico para estafar hosteleros