• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Detenidos en Calasparra (Murcia) 8 integrantes de un clan familiar dedicado en venta de estupefacientes

img

En los tres registros domiciliarios fueron requisados mucho más de medio kilo de cocaína en roca, múltiples dosis de mariguana y speed

CALASPARRA (MURCIA), 24 Jun.

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Calasparra han creado la operación 'Calacruz', una investigación orientada a impedir y perseguir el tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de un clan familiar, cuyos ocho integrantes fueron detenidos como supuestos autores de los delitos de tráfico de sustancia y de pertenencia a organización criminal.

Tres de los detenidos, entre aquéllos que está en primordial cabecilla, tras ser puestos predisposición judicial, han ingresado en prisión precautoria, según detallaron fuentes de la Benemérita en un aviso.

En los tres registros completados en inmuebles de Calasparra fué incautado mucho más de medio kilo de cocaína en roca, múltiples dosis de mariguana y speed, una pistola táser, un cepo cinegético, cámaras de vigilancia y los útiles precisos para la elaboración y distribución de la sustancia.

Las actuaciones se comenzaron como continuación de las operaciones 'Bermestanford' y 'Wikicia', desarrolladas las dos en 2021, que dejaron la desarticulación de múltiples puntos de venta de sustancia en el concejo de Calasparra y la detención de un vecino de la ciudad.

Desde entonces, la Guardia Civil y la Policía Local sostenían en el casco viejo del concejo una sucesión de gadgets operativos que resultaron positivos el mes pasado de abril, en el momento en que averiguaron que este sujeto podría haber retomado su actividad delictiva estableciendo nuevamente un punto de venta de sustancia.

Ampliado el foco de la investigación sobre múltiples integrantes de su núcleo familiar, los estudiosos encontraron otras casas, en teoría ordenadas por el primordial sospechoso, donde se realizaban y preparaban dosis cocaína que, en teoría, eran distribuidas entre usuarios de la comarca del Nordoeste.

Las pesquisas practicadas dejaron constatar la utilización de un local de apuestas de la ciudad, tal como otros domicilios familiares para la venta tanto de cocaína, como de mariguana y speed, siendo el residencia del cabecilla la base de operaciones del entramado delictivo.

Los estudiosos confirmaron que esta vivienda tenía una fuerte infraestructura de seguridad, con distintos sistemas de alarma y de vídeo supervisión exterior, tal como consecutivas puertas y ventanas enrejadas y blindadas.

Los varios servicios de supervisión llevados cabo por los agentes brindaron con el sitio donde escondía la cocaína en un camino próximo al hogar, observado a través de videocámaras y protegido por un cepo cinegético.

Después de conseguir los rastros precisos, el resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que dio sendos mandamientos de entrada y registro para tres domicilios de Calasparra.

Recientemente, un dispositivo formado durante más de treinta guardas civiles realizó los registros que acabaron con la incautación de sobra de medio kilo de cocaína en roca, múltiples dosis de mariguana y speed, una pistola táser, un cepo cinegético, cámaras de vigilancia y los útiles precisos para la elaboración y distribución de la sustancia, aparte de mucho más de 6.000 euros y abundante documentación.

La operación 'Calacruz' ha acabado con la desarticulación de un clan familiar, cuyos ocho integrantes fueron detenidos como supuestos autores de los delitos contra la salud pública, por tráfico de sustancia, y de pertenencia a organización criminal.

Los detenidos --4 hombres y 4 mujeres, españoles y con edades comprendidas entre los 28 y los 62 años--, la sustancia, el dinero y los efectos requisados, tal como las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos.

Más información

Detenidos en Calasparra (Murcia) 8 integrantes de un clan familiar dedicado en venta de estupefacientes