• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Detenidos los 2 patrones de una patera por integrar una red encargada de la trata de humanos

img

En la última patera detenida, tres de los inmigrantes cayeron al mar y padecieron lesiones muy graves

MURCIA, 27 Jul.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de 2 hombres por pertenencia a organización criminal encargada de la trata de humanos. Ambos detenidos, son los supuestos causantes de patronear la embarcación donde trasladaban de forma furtiva a nueve personas en situación irregular a las costas murcianas.

Los 2 hombres, de origen argelino, serían el patrón y ayudante de la embarcación tipo patera basado en las indagaciones efectuadas. No lograron evadirse de la acción de la justicia y ser detenidos por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional.

En otras de las embarcaciones secretas que llegaron a las playas de la Región en las últimas horas con 18 inmigrantes que se publicaron al agua en la región ahora cercana a la costa, los causantes de patronear la embarcación golpearon a tres de ellos con el casco de la embarcación. Los heridos debieron ser ingresados en el hospital con traumatismos con diagnostico muy grave.

No se ha podido parar a los autores, a quienes asimismo se les imputa un delito de lesiones, puesto que los agentes intervinientes se centraron en atender a la víctimas. No obstante, la Policía Nacional está haciendo las gestiones oportunas para reconocerlos y encontrarlos.

La integridad de inmigrantes localizados fueron trasladados al muelle de Escombreras, donde fueron atendidos por Cruz Roja y se les efectuó pruebas PCR de detección COVID19, lanzando la integridad resultado negativo.

En esta época, hay 2 primordiales formas de introducción ilegal de personas por la parte de las mafias dedicadas a la trata de humanos a través del mar.

Por un lado, por medio de embarcaciones que reúnen mala calidad, un tamaño con limite, motores de escasa capacidad y sobrepeso causado por el exceso de tripulación y comburente, y sin medida de seguridad. Sin chalecos salvavidas, sin bengalas y sin botiquín cruzan desde África a las costas murcianas.

Las travesías se prolongan llegando a perdurar aun múltiples días, continuando en multitud de oportunidades a la deriva hasta ser encontrados por equipos de salvamento españoles.

La segunda modalidad usada por las mafias y organizaciones delincuentes argelinas para el tráfico de personas hacia las costas murcianas es la utilización de las conocidas como 'pateras taxi' o 'taxi boats', con los que alcanzan llevar a cabo exactamente el mismo paseo en solamente 3 o 4 horas y, una vez ha desembarcado el cargamento, emprenden el viaje de vuelta.

Más información

Detenidos los 2 patrones de una patera por integrar una red encargada de la trata de humanos