• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Detenidos los 3 pertenecientes un conjunto que se dedica al cultivo ilícito de mariguana en Las Torres de Cotillas

img

El invernadero furtivo, con 120 plantas de mariguana, se encontraba instalado en una casa usada solo para el cultivo de cannabis

LAS TORRES DE COTILLAS (MURCIA), 23 Ene.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el contexto de los servicios establecidos para impedir y perseguir el tráfico de drogas, ha realizado en Las Torres de Cotillas la operación 'Brown', que se ha saldado con la desarticulación de un conjunto delictivo que viene dentro por tres personas y que se dedica al cultivo ilícito de mariguana.

Las actuaciones se comenzaron el año pasado, en el momento en que, merced a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil abrió la investigación para contrastar una secuencia de pistas similares con la producción de sustancia en una casa del concejo torreño, según detallaron fuentes de la Benemérita en un aviso.

Los primeros pasos de la operación dejaron a los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita detectar una casa donde, aparentemente, existía un cultivo ilícito de mariguana, con lo que se estableció la primordial línea de investigación sobre este inmueble y la gente que accedían al mismo.

Los varios gadgets de supervisión establecidos sobre la vivienda brindaron sus frutos, puesto que se ha podido detectar a tres personas --pertenecientes de una misma familia-- que presuntamente estaban tras la autoría de la actividad delictiva investigada.

También se verificó que la vivienda unicamente se empleaba como punto de producción y manipulación de cannabis y que habían designado las tres habitaciones de la planta baja en forma de invernadero, una región completamente apartada del resto del inmueble, lo que dejaba eludir que el fragancia característico y la incesante iluminación se apreciaran desde el exterior.

Durante la investigación los guardas civiles lograron constatar la presencia de una derivación eléctrica ilegal, para no tener que hacerse cargo del alto consumo eléctrico que crea este género de instalaciones.

Una vez logrados todos y cada uno de los rastros precisos, anterior autorización judicial, la Guardia Civil efectuó la entrada y el registro de la vivienda objeto de la investigación, donde se halló un invernadero furtivo que se dedica al cultivo ilícito de mariguana que, en ese instante tenía en última etapa de producción 120 plantas de cannabis sativa.

Además de las plantas de mariguana, los guardas civiles se requisaron de todos y cada uno de los elementos que componían el invernadero ilegal --complejos gadgets de riego, iluminación, calefacción y ventilación-- y un vehículo.

El registro acabó con la detención de los tres sospechosos como supuestos autores de delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas, y de delito de defraudación de fluido eléctrico.

De la investigación efectuada se desprende que el conjunto delictivo en este momento desarticulado tenía una infraestructura para el cultivo ilícito de mariguana con una aptitud de producción de forma anual que rondaría el millar de plantas de cannabis.

Los detenidos, la sustancia aprehendida, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia).

Más información

Detenidos los 3 pertenecientes un conjunto que se dedica al cultivo ilícito de mariguana en Las Torres de Cotillas