• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Detenidos los 7 integrantes de tres conjuntos aplicados a hurtar cobre y herramientas en la comarca del Guadalentín

img

Hasta el día de hoy se ha esclarecido diez delitos realizados en fincas de Lorca, Puerto Lumbreras, Mazarrón y Totana

MURCIA, 21 Sep.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el contexto de la operación 'FULLEQUIP', ha desarticulado tres conjuntos delictivos aplicados a substraer cobre, material metálico, herramientas y maquinaria en fincas y huertas de la comarca del Guadalentín, según detallaron fuentes de la Benemérita en un aviso.

Tras la operación, que está encuadrada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' y el 'Plan contra el hurto de cobre', los guardas civiles han detenido/investigado a siete personas y han esclarecido diez delitos de hurto fuertemente y robo.

Las actuaciones se comenzaron en el momento en que la Guardia Civil advirtió un aumento de sustracciones de material metálico y cobre en explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca del Guadalentín, unos hechos que además de esto habían generado alguna alarma popular entre los pertenecientes del sector y vecinos de zonas recluidas.

Los efectivos del Equipo ROCA (contra latrocinios en el campo) de la Benemérita abrieron la pertinente operación para investigar los hechos y esclarecerlos. Paralelamente, la Guardia Civil asimismo estableció gadgets precautorios de supervisión en zonas mucho más susceptibles de padecer esta tipología delictiva para eludir que se cometan mucho más delitos y, en su caso, asombrar a sus autores.

Los guardas civiles realizaron las primeras pesquisas en las fincas que habían sufrido hurtos con el objetivo de conseguir todos y cada uno de los rastros probables sobre su forma de comisión y sus autores, lo que dejó constatar que tenía que ver con una concentración temporal de delitos en sitios próximos de una misma ciudad o pedanía.

El propósito de los autores era substraer cableado de cobre, material metálico y herramientas primordialmente. La sustracción de esta clase de elementos producía, aparte del perjuicio económico de la pérdida del bien, copiosos daños en las instalaciones y perjuicios derivados de la carencia de suministro de fluido eléctrico.

Los autores de los delitos investigados efectuaban una supervisión anterior de las fincas y huertas para designar sus propósitos, intentando encontrar, a veces, la agrupación territorial para materializar múltiples latrocinios al unísono.

La mayoría de los delitos se cometían con la sepa de dueños y trabajadores, esto es, a lo largo de la noche o en las horas centrales del día utilizando el instante de la comida. En ciertos casos se empleaba la fuerza para entrar a los inmuebles o para substraer el cableado de cobre. En otros, por carecer de elementos de seguridad, sencillamente hurtaban los elementos de interés.

Fruto del dispositivo precautorio de supervisión y del ajustado y persistente contacto que el Equipo ROCA sostiene con labradores y ganaderos, los guardas civiles identificaron a un alto número de personas que, presuntamente, estaban tras la autoría de los delitos investigados.

Se trata de múltiples personas, ciertos con antecedentes por delitos afines, que tienen dentro conjuntos delictivos aplicados a la comisión de delitos contra el patrimonio con una destacable movilidad geográfica, puesto que se desplazaban desde el concejo de Murcia o desde otras localidades de la provincia de Alicante hasta la comarca del Guadalentín para fijar sus propósitos y materializar los latrocinios.

Durante los últimos días se ha localizado y detenido o investigado a siete personas que integraban tres conjuntos delictivos a los que se les asigna la supuesta autoría de los delitos de hurto fuertemente y robo, y a los que se les ha intervenido elementos y útiles usados para cometer los latrocinios y elementos sustraídos, que tras ser puestos predisposición judicial, fueron devueltos a sus dueños.

La información conseguida a lo largo de la investigación permitió aclarar, hasta el día de hoy, diez delitos realizados en explotaciones agrícolas y ganaderas de los ayuntamientos de Lorca, Puerto Lumbreras, Mazarrón y Totana, si bien la operación sigue abierta no descartando la detención de sobra personas y el esclarecimiento de sobra hechos delictivos.

Los detenidos, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición de los juzgados de instrucción de Lorca y Totana (Murcia).

Más información

Detenidos los 7 integrantes de tres conjuntos aplicados a hurtar cobre y herramientas en la comarca del Guadalentín