• miércoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

Detenidos los causantes de una compañía por someter a inmigrantes a jornadas de trabajo de hasta 24 h

img

MURCIA, 30 Ago.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer de 62 y 31 años, respectivamente, como supuestos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros, conforme han informado fuentes del Cuerpo en un aviso.

Ambos detenidos eran causantes de 2 fincas ganaderas de animales para el consumo humano en Fuente Álamo y en La Murta (Murcia), donde, según la investigación, se había usado a inmigrantes en situación irregular a los que se sometía a condiciones "precarias", con jornadas de trabajo de hasta 24 h los siete días de la semana.

Investigaciones de agentes especialistas de la Policía Nacional condujeron hasta estas fincas, donde tuvieron rincón rutas inspecciones al lado de personal del Servicio de Sanidad de la Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, y de Inspección de Trabajo y Seguridad Popular.

Fruto de estas inspecciones se ha podido revisar que los animales vivían en "precarias condiciones de insalubridad y también higiénicas", en ciertos casos conviviendo con ejemplares fallecidos.

Una decena de trabajadores que estaban en situación irregular o eran solicitantes de Protección Internacional fueron determinados.

Según las afirmaciones agarradas, las jornadas de trabajo acostumbraban a ser de 12 horas, llegando en algún caso hasta las 24. Se trabajaba los siete días de la semana, con disponibilidad total y sin derecho a privilegios si bien fuera por patología, en tanto que acarreaba a disminuciones salariales.

El rincón habilitado para pernoctar y llevar a cabo vida era una vieja granja porcina que no tenía las condiciones mínimas de habitabilidad. Al parecer, los trabajadores eran sometidos de forma reiterada a vejaciones y amenazas con ser deportados si no cumplían con sus solicitudes.

Los detenidos fueron puestos predisposición del Juzgado en funcionalidades de Guardia, que dictaminó su puesta en independencia esperando de la celebración del juicio oral.

Más información

Detenidos los causantes de una compañía por someter a inmigrantes a jornadas de trabajo de hasta 24 h