Detienen a 70 personas por bloquear sistema de citas de extranjería y revenderlas en varias CCAA, incluida Murcia.

Detienen a 70 personas por bloquear sistema de citas de extranjería y revenderlas en varias CCAA, incluida Murcia.

La Policía Nacional ha detenido a 69 personas en diferentes provincias de España, investigado a otras 25 y desarticulado un entramado que bloqueaba el sistema de citas online de extranjería mediante un 'bot' informático con el que conseguían las citas disponibles para luego revenderlas, pese a que es un trámite gratuito.

Los arrestados son considerados presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y daños informáticos, en una investigación que ha permitido identificar a 94 personas.

Así lo ha dado a conocer este viernes la Policía, que ha detallado que los ciudadanos extranjeros interesados en pedir citas se veían obligados muchas veces a recurrir a alternativas, incluso a contactar con los propietarios o intermediarios de los 'bot' a cambio de una contraprestación económica de entre 30 y 200 euros.

La investigación policial llevó hasta una red criminal que utilizaba un 'bot' informático, que mediante tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas obtenían la práctica totalidad de las citas personales disponibles, que son "imprescindibles" para presentar trámites obligatorios de extranjería en todo el país.

El 'bot' hacía inaccesible el sistema inaccesible para los usuarios, por lo que interrumpía de esta manera el normal acceso a un servicio público gratuito, que presta precisamente la Policía Nacional como cuerpo policial competente en exclusiva para la realización de trámites de extranjería.

La investigación permitió identificar que todas las transacciones estaban mencionadas en su concepto como "alquiler robot". Incluso se tuvo conocimiento de que los intermediarios habían recibido grandes cantidades de dinero en concepto de ingresos por la venta de citas de extranjería, provenientes de personas que querían solicitar asilo, a las que no les quedaba más remedio que pagar por lograr una cita que, "en circunstancias normales, es gratuita".

Los intermediarios eran abogados, gestores, asesores y otros conseguidores con los que trabajaba la referida empresa. Para la Policía, eran conocedores y conscientes de la existencia de un daño informático contra la web oficial de citas y del perjuicio que con sus actos provocaban a los extranjeros que, en muchas ocasiones, se encontraban en una situación de gran vulnerabilidad y desesperación.

El abogado Juan Gonzalo Ospina, que ejerce la defensa de varios de los detenidos en la operación, apuntó ayer que "las investigaciones policiales apuntan a un delito de hackeo informático, al que podría sumársele otro contra los derechos de los extranjeros". Pidió "respeto para los investigados" y manifestó que entre ellos "se pueden encontrar víctimas de la propia mafia".

Tags

Categoría

Murcia