• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Detienen en Beniel (Murcia) a los 5 supuestos causantes de una ETT por explotación laboral a extranjeros

img

Las condiciones de las jornadas de trabajo a las que los sometían eran "increíblemente precarias"

BENIEL (MURCIA), 14 Jun.

La Policía Nacional ha detenido en Beniel (Murcia) a cinco personas, 4 de ellas por un delito contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico ilícito de mano de obra, y el último por un delito de usurpación de estado civil adjuntado con falsedad reportaje, detallaron fuentes del Cuerpo en un aviso.

Los estudiosos tuvieron conocimiento de que múltiples trabajadores extranjeros de una finca agraria dedicada al cultivo de cítricos podrían estar tolerando unas condiciones laborales desmesuradas y restrictivas de derechos.

Estos trabajadores dependían de una compañía de trabajo temporal (ETT) que, mediante encargados o jefes de cuadrilla, reclutaba extranjeros, la mayor parte en situación irregular y en condiciones de precariedad económica, en diferentes puntos "de obtenida" de la Región de Murcia, con el objetivo de trabajar en el campo.

Los trabajadores llegaban a los sitios bajo la imposición de precarias condiciones laborales, e inclusive ignorando la duración de la día y la manera de pago salarial, aparte de carecer de contrato y no estar dados de alta en la Seguridad Popular.

Como resultado de la investigación, la Policía Nacional, adjuntado con la colaboración de la Policía Local de Beniel y también Inspección de Trabajo de Murcia, ha detenido a los causantes de la ETT como supuestos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico ilegal de mano de obra.

Los detenidos fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Murcia en funcionalidades de guarda. No obstante, la investigación prosigue abierta y no se desechan novedosas detenciones.

Más información

Detienen en Beniel (Murcia) a los 5 supuestos causantes de una ETT por explotación laboral a extranjeros