• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Diego Quevedo cede al Ayuntamiento mucho más de 200 piezas sobre la vida y obra de Isaac Peral

img

CARTAGENA (MURCIA), 30 Jul.

Más de 200 piezas sobre la vida y obra de Isaac Peral fueron cedidas por Diego Quevedo al Ayuntamiento de Cartagena y hoy en día se están catalogando y protegiendo en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro para su futura exposición en la Casa Museo del inventor cartagenero, según detallaron fuentes del Consistorio en un aviso.

La vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, ha visitado el Museo, acompañada de Diego Quevedo y del arquitecto responsable de la rehabilitación de la vivienda, José Manuel Chacón, donde pudieron contemplar elementos tan singulares como el billete de 50 pesetas que el Banco de España logró con la cara del inventor y que jamás llegó a emitirse; la Acción de Electra Peral Zaragozana, la compañía que creó Isaac Peral en 1893 tras dejar la Armada; o los abanicos que se obsequiaron a lo largo de la botadura del sumergible, aparte de planos y documentación del mismo.

La vicealcaldesa ha complacido a Quevedo su dedicación y acompañamiento "sin el que no habría sido viable que el día de hoy contáramos con estas piezas singulares". "Cartagena le debe y le deberá mucho siempre y en todo momento a Isaac Peral, pero asimismo a Diego Quevedo, que ha compendiado todas las piezas que van a constituir la compilación museística de la Casa-Museo", ha señalado.

Las mucho más de 200 piezas de diversa naturaleza que constituyen esta compilación ponen de manifiesto la relevancia de la figura de Isaac Peral y Caballero, como inventor, físico y marino.

Isaac Peral nació en 1851 en una pequeña vivienda del Callejón Zorrilla, que en la actualidad el Ayuntamiento está rehabilitando para hacer su Museo, volviendo a crear el ámbito familiar y centrándose en la proyección de su figura y de su primordial proyecto, el submarino.

La compilación que ha visitado la vicealcaldesa la forman un retrato al óleo de Isaac Peral, de creador irreconocible y con una dedicatoria al propio inventor, que hoy en día está en el Taller de Restauración municipal; fotografías de diverso formato y autoría, cartas y manifiestos como el escrito por Peral al dejar la Armada.

La compilación asimismo tiene una compilación nueva de 11 fotografías sobre la primera inmersión del submarino en las que se puede observar, entre otros muchos, al propio inventor cartagenero, tal como partituras musicales de la época dedicadas a Peral o al submarino, varias publicaciones de prensa nacional y también en todo el mundo sobre los distintos jalones históricos referidos al submarino, así como su botadura, ensayos de torpedos y traslados, o novedades sobre el fallecimiento del inventor y el centenario de su nacimiento.

Estas publicaciones se completan con cuentos, cómics, biografías y cuentos donde se cuentan distintos pasajes de su historia, monedas, sellos, cromos, cajas de cerillas, banderines y toda clase de elementos que tratan de ensalzar al inventor y al submarino.

"Este emprendimiento nos ha costado mucho más tiempo de lo que deseábamos, pero saldrá de la manera más óptima. Va a dejar que cartageneros y visitantes logren saber todo y mucho más de la vida de nuestro ilustre Isaac Peral", ha valorado Castejón. "Como responsable del área de Patrimonio Arqueológico y como cartagenera, es un sueño logrado", ha reconocido la vicealcaldesa.

Por su parte, Diego Quevedo ha señalado que "dimos un paso mucho más, al llevar a cabo distribución en depósito, en el Museo Arqueológico Municipal, de las mucho más de 200 piezas que van a constituir la compilación permanente de la Casa-Museo de Isaac Peral, que se marcha a transformar en la única casa natal de un personaje histórico de la Región".

Las proyectos para la rehabilitación de la vivienda de Isaac Peral, ubicada en el callejón de Zorrilla, han comenzado en el mes de febrero del año pasado y concluirán dentro de poco. De hecho, ahora se han iniciado los trámites para adjudicar la musealización del inmueble y que se logre abrir el año próximo.

La Casa-Museo de Isaac Peral está distribuida en 4 plantas con unos 200 metros, de las que se marchan a sostener la testera, las estancias interiores, los forjados auténticos, la baldosa hidráulica de la escalera, que ha de ser restaurada, exactamente la misma el pavimento original, la composición de madera y el aljibe original. Además, el museo incorporará con salón de proyecciones, salón de charlas y múltiples zonas para exposiciones, en las que se incluirá la compilación de elementos donados por Diego Quevedo.

A la rehabilitación del edificio hay que añadir las trabajos de refuerzo en la seguridad de la composición, los accesos y el interior, la protección del inmueble en oposición al estruendos y también instalaciones con criterios de eficacia energética, tal como un sistema de acondicionamiento ambiental.

Este emprendimiento de musealización está enmarcado en el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cartagena, como ha recordado Ana Belén Castejón.

Más información

Diego Quevedo cede al Ayuntamiento mucho más de 200 piezas sobre la vida y obra de Isaac Peral