La Asamblea Regional ha dado inicio a la Comisión de Investigación dedicada a la fallida liquidación por daños y perjuicios en relación con la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Esta Comisión se ha constituido formalmente en una sesión celebrada el miércoles, lo que marca un paso significativo en el análisis de este controvertido proyecto.
Entre los primeros llamados a comparecer se encuentran figuras destacadas del sector, como el presidente de AENA, Mauricio Lucena, así como el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique y su predecesor, Luis Rivero. Asimismo, se convocará a expertos y técnicos involucrados que puedan arrojar luz sobre esta situación, incluyendo a Joaquín Rocamora, quien ocupó el cargo de jefe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, y a Ana Tudela, actual jefa de estos servicios. También se ha incluido a Manuel Pino, subdirector actual de los servicios jurídicos, quien, según el diputado del PP Joaquín Segado, ha estado a cargo de todos los asuntos legales relacionados con el aeropuerto.
Los miembros de la Comisión han manifestado su expectativa de recibir, en un plazo no mayor a una semana, todos los expedientes pertinentes por parte de la Administración Regional. Una vez que se disponga de esta documentación, las comparecencias se llevarán a cabo cada quince días, permitiendo así un análisis exhaustivo de la situación.
Sin embargo, es importante señalar que la lista inicial de comparecientes no incluye a importantes figuras políticas que, según el diputado de Podemos, Víctor Egío, deberían rendir cuentas por el prolongado retraso en la solicitud de liquidación. Estos incluyen a ex presidentes de la Comunidad Autónoma como Ramón Luis Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez, Alberto Garre y Fernando López Miras, quienes han sido señalados por su inacción en este tema crucial.
Asimismo, se ha omitido llamar a comparecer a varios consejeros de Fomento que han ocupado el cargo en la Comunidad, incluyendo a personajes como José Ballesta, Antonio Sevilla y Pedro Rivera, así como a empresarios socios de Aeromur, a pesar de la solicitud expresa de Egío.
Durante la reunión de la Comisión, Egío expresó su frustración cuestionando el propósito de sus deliberaciones si no se les proporcionará un informe que detalle el costo estimado de la liquidación y del aeropuerto. También abogó por un aumento en la frecuencia de las comparecencias a una vez por semana, propuesta que fue desestimada.
Desde el PSOE, Alfonso Martínez ha mostrado su agradecimiento a los grupos VOX y PP por su respaldo a la solicitud de información documental. No obstante, ha subrayado que para avanzar eficazmente en este proceso, es necesario reducir la cantidad de comparecientes, aunque ha dejado claro que están dispuestos a escuchar a todos los convocados. Martínez ha hecho hincapié en que tanto el aeropuerto como la desaladora de Escombreras representan ejemplos claros de la gestión deficiente del PP bajo la dirección de López Miras, lo que ha llevado a la región a una crisis económica significativa.
Por su parte, Virginia Martínez de VOX ha solicitado que se dé prioridad a aquellos comparecientes que coinciden en las votaciones de los distintos grupos, aunque también ha planteado la posibilidad de realizar una segunda ronda de comparecencias una vez que se haya completado la primera serie de testimonios.
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