• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

Donan la obra 'Los Auroros del Rincón' de Muñoz Barberán al Museo de la Ciudad de Murcia

img

MURCIA, 1 Jul.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la cesión en depósito con carácter indefinido del cuadro llamado 'Los Auroros del Rincón', obra del pintor Manuel Muñoz Barberán efectuada en torno por año 1968, para su exposición permanentemente en el Museo de la Ciudad de Murcia.

La obra, cedida por Manuel Muñoz Clares, hijo del creador, es un óleo/lienzo de 220x180 centímetros, valorado en 18.000 euros, según la estimación efectuada por el museo para ser incorporado al Inventario de Recursos.

Manuel Muñoz Barberán (1921-2007) fue entre los exponentes mucho más relevantes del ámbito cultural de Murcia en el siglo XX.

Pintor, escritor y ensayista, forma parte al conjunto de artistas mucho más predominantes de la segunda mitad del siglo, con proyección nacional y también en todo el mundo.

El pintor recibió varios premios y reconocimientos que le han consolidado como artista y figura cultural señalada en toda la Zona.

Cultivó la investigación histórica, publicando múltiples libros entre aquéllos que resaltan ensayos sobre Murcia y sus individuos consagrados.

Fue cronista de Murcia desde 1988 hasta su muerte en 2007.

El tema de la Aurora Murciana, encuadra esta obra entre sus varias producciones sobre folclore, fiestas y prácticas murcianas.

Muchas de estas proyectos fueron usadas como avisos anunciadores de festejos populares, aparte de efectuar múltiples avisos anunciadores por encargo expreso.

Las Campanas de Auroros de Murcia son entre las manifestaciones identificativas del acervo cultural de nuestro concejo.

Con enorme arraigo en la huerta de Murcia son agrupaciones corales que proceden de fraternidades religiosas ahora conocidas en el siglo XVI, que integran elementos musicales considerablemente más viejos.

Varias Campanas de Auroros se sostuvieron activas en todo el siglo XX, dándose un increíble resurgir en la década de los noventa merced al impulso que se les dio desde las gestiones democráticas en la década previo.

En 2001 fueron reconocidas por la UNESCO "pieza maestra del patrimonio inmaterial de la raza humana".

Más información

Donan la obra 'Los Auroros del Rincón' de Muñoz Barberán al Museo de la Ciudad de Murcia